lunes, 22 de febrero de 2016

El Próximo viernes 26 se abren los actos conmemorativos por los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el viernes día 19 de Febrero de 2016.

EL PRÓXIMO VIERNES 26 SE ABREN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS POR LOS 250 AÑOS DE IRUN COMO CIUDAD DE PLENO DERECHO

Iñaki Garrido Ezagutu zure Hiria 16
Una conferencia del historiador irunés Iñaki Garrido servirá para inaugurar el programa de actividades elaborado para este año


El acto tendrá lugar a las 19h. en la Sala Capitular con entrada libre y se trabaja para que se pueda exponer el libro original que recoge la real cédula de exención de jurisdicción
Este 2016 la ciudad conmemora el 250 aniversario de la concesión de la real cédula de exención de jurisdicción a Irun, que le otorgó la categoría de villa con pleno derecho. Por ese motivo, un grupo de trabajo formado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento y entidades y asociaciones locales viene dando forma a un programa de actividades que se presentarán públicamente el próximo viernes 26 de febrero. A partir de las 19h. con entrada libre en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Irun, el alcalde José Antonio repasará las distintas efemérides que tienen lugar este año, y detallará las iniciativas que están ya confirmadas, a las que se pueden unir las que las entidades del grupo de trabajo puedan aportar, y que serán tratadas en la Comisión.
A continuación tendrá lugar la conferencia “Irun, de aldea a villa: antecedentes, hechos, personajes y costos”, a cargo del historiador irunés Iñaki Garrido Yerobi. Esta actividad servirá para inaugurar un programa que, además de detenerse en este 250 aniversario, quiere aprovechar para recordar otras efemérides que este año conmemora Irun como los 175 años del establecimiento de la Aduana, 100 del Tren Txikito, 100 del puente avenida, o los 80 del incendio de la guerra civil.
Esta será la primera conferencia de un ciclo que, a propuesta de la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa, recorrerá con más citas que tendrán lugar en el Museo Oiasso algunos de los acontecimientos históricos de la ciudad. Entre otras de las iniciativas confirmadas hasta el momento se encuentran varias exposiciones en el CBA, Centro Cultural Amaia y Museo Oiasso, así como proyectos de acondicionamiento y mejora de espacios de referencia cultural en la ciudad como la ermita Santa Elena o el propio museo romano.
Exposición del libro original
Cabe destacar que se trabaja para que en el acto del viernes 26 se pueda exponer el libro original que recoge la real cédula de exención de jurisdicción, documento firmado hace 250 años y que otorgó a Irun la categoría de villa con pleno derecho.

No hay comentarios: