Txingudi estudia vías para no subir la tasa de las basuras
Retrasar inversiones como la renovación de camiones podría ser suficiente para que las facturas no se incrementen en 2016
La decisión de GHK de llevar los residuos a Cantabria puede suponer hasta 650.000 euros más de gasto
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa GHK, para hacer frente al vertido de los residuos guipuzcoanos en el vertedero de Meruelo, en Cantabria, y su traslado hasta allí, ha anunciado a las mancomunidades del territorio un incremento cercano al 20% de la cuota que, en principio, iba a cobrarles en 2016. Dado que éstas habían configurado sus presupuestos para este ejercicio sin contemplar esa subida, algunas ya han anunciado que, para poder afrontarla, elevarán la factura de la basura a sus ciudadanos.
En el caso de Txingudi, la mancomunidad está aún estudiando la situación. «La medida de GHK puede suponer un gasto no previsto de entre 500.000 y 650.000 euros anuales», cifró ayer el alcalde y presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano. «No hemos tomado aún ninguna decisión. Primero queremos terminar el análisis técnico».
Santano admitió que «no nos gustaría incrementar las tasas a los ciudadanos a mitad del ejercicio», pero dada la situación, no se atrevió a descartarlo por completo. Las opciones pasan por tratar de amortizar la diferencia posponiendo inversiones. No la implantación de tarjetas magnéticas para el uso de los contenedores de residuos orgánicos, «porque es una parte muy importante de la recogida selectiva», advirtió el alcalde, pero sí otras como la renovación de parte de la flota de camiones y algunas más, «que podrían esperar a 2017».
Asamblea en marzo
El mes que viene, la Asamblea de Servicios de Txingudi se reunirá para aprobar «una modificación de los estatutos a la que nos comprometimos para que todos los grupos municipales puedan estar representados», recordó Santano, que adelantó que la propuesta, «basada en el voto ponderado, ya la hemos presentado ante la Junta de Portavoces».
La intención es que en esa misma sesión se puedan dar a conocer ya los resultados del estudio que están llevando a cabo los técnicos de la Mancomunidad. «Si aún no está acabado, lo haremos en abril», pero no se puede posponer mucho más.
Santano recordó que todo esto deriva de «años en los que las cosas no se han hecho bien en GHK». Txingudi ni siquiera estaba pero con su entrada en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, también se ha convertido «en pagano» de la situación. «Es injusto y doloroso, pero hay una auditoría legal y otra económica en marcha para determinar la situación real y las posibles responsabilidades, así que esperaremos a su resultado para sacar conclusiones».
No hay comentarios:
Publicar un comentario