Una conferencia inaugura mañana el programa del 250 aniversario de Irun
Iñaki Garrido pronunciará 'De aldea a villa: antedecentes, hechos, personajes y costos'
Antes del acto, que será abierto a la ciudadanía, el alcalde presentará el programa de actividades organizado para conmemorar la efémeride
- J. OCHOTECO
- IRUN
Este 2016 la ciudad conmemora el 250 aniversario de la concesión de la real cédula de exención de jurisdicción a Irun, que le otorgó la categoría de villa con pleno derecho. Una comisión de trabajo formado por todos los grupos políticos del Ayuntamiento y entidades y asociaciones locales ha estado organizando un programa de actividades que se presentará públicamente mañana viernes, 26 de febrero.
El acto, con entrada libre, se desarrollará a partir de las 19.00 horas, en la Sala Capitular del consistorio. En primer lugar, el alcalde, José Antonio Santano, repasará las distintas efemérides que tienen lugar este año, además del citado aniversario de la ciudad. Asimismo, el primer edil detallará las iniciativas preparadas por este motivo que están ya confirmadas. El programa aún no es definitivo y a las actividades ya acordadas se podrán sumar las que las entidades del grupo de trabajo vayan aportando, y que serán tratadas en la comisión.
Conferencia inaugural
Tras la presentación del programa, tendrá lugar la primera de las actividades por el 250 aniversario: la conferencia 'Irun, de aldea a villa: antecedentes, hechos, personajes y costos', a cargo del historiador irunés Iñaki Garrido Yerobi. El grueso de la ponencia consistirá en «una contextualización del Irun del siglo XVIII, viendo cómo evolucionó y analizando los conflictos con Hondarribia», señaló el historiador.
Iñaki Garrido hablará también de «la construcción del Ayuntamiento como edificio», que se inauguró en el año 1763, «tres años antes de la indepencia» de Irun respecto a Hondarribia. «Explicaré todo ese proceso, hasta la concesión de la real cédula de exención de jurisdicción: los motivos por los que se quería conseguir, quién tramitó todo en Madrid, la toma de posesión del primer Ayuntamiento y quiénes lo conformaban...», adelantó Iñaki Garrido.
El historiador concluirá su intervención ofreciendo una serie de conclusiones, y abordando también los conflictos con Hondarribia, que se prolongaron más allá de la independencia de Irun: «siguieron con los pleitos de los juncales, de las mugas...». La conferencia incluirá asimismo imágenes que ayudarán a contextualizar el contenido de la misma.
El documento original
Por otra parte, en el acto de este viernes se expondrá el libro original que recoge la real cédula de exención de jurisdicción, documento firmado hace 250 años y que otorgó a Irun la categoría de villa con pleno derecho. Será el elemento que tendrá mayor protagonismo en la conferencia: «equivale a la concesión de la independencia», señaló Iñaki Garrido, ya que «permitía tener en propiedad la jurisdicción de la ciudad y que el alcalde de Irun hiciera las labores de justicia», en lugar de su homólogo de Hondarribia.
La conferencia del historiador irundarra servirá para inaugurar un programa que, además de detenerse en el 250 aniversario de la ciudad, quiere aprovechar para recordar otras efemérides que este año conmemora Irun. Algunas de ellas son los 175 años del establecimiento de la Aduana, los cien del Tren Txikito, cien del puente avenida, o los ochenta del incendio de la guerra civil. Iñaki Garrido, que forma parte de la comisión de trabajo que está organizando los actos, adelantó que a lo largo de todo el año habrá más ocasiones para conocer aspectos históricos de la ciudad, a través de otras charlas y conferencias similares a la que tendrá lugar mañana. La suya será la primera de un ciclo que, a propuesta de la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa, celebrará otras citas sobre algunos de los acontecimientos históricos de la ciudad.
Entre otras de las iniciativas confirmadas hasta el momento se encuentran varias exposiciones en la biblioteca CBA, el Centro Cultural Amaia y el Museo Oiasso, así como proyectos de acondicionamiento y mejora de algunos de los espacios de referencia cultural en la ciudad, como la ermita Santa Elena o el propio museo romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario