El ferrocarril no falta, un año más, a su cita navideña en Irun
HISTORIA PARA LOS MAYORES Y UNA GRAN MAQUETA, PARA DISFRUTE DE LOS NIÑOS, SE COMBINAN EN LA MUESTRA SOBRE LOS 100 AÑOS DEL YA DESAPARECIDO ‘TREN TXIKITO’
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h
Detalle de la maqueta que recrea el recorrido del histórico tren.
Irun es una ciudad que tiene parte de su historia reciente ligada al ferrocarril, como también lo está su futuro, con el proyecto, todavía en ciernes, para recuperar más de 200.000 metros cuadrados del espacio de vías y otros servicios que cruza, como un herida, el centro de la ciudad.
Desde hace una década, cada Navidad, hay alguna exposición relacionada con el tren y su historia. En esta ocasión, se trata de traer a la memoria la línea de ferrocarril entre Irun y Elizondo, más popularmente conocida como el Tren Txikito del Bidasoa.
Y es que en el recién terminado año 2016 se han cumplido los 100 años de la apertura de esta línea y con tal motivo, el centro cívico Palmera-Montero alberga, hasta este próximo domingo, día 8, una exposición dedicada al Tren Txikito, organizada por el Foro Ciudadano Irunés, con la colaboración del Ayuntamiento y de BAF7301, la Asociación Bidasotarra de Amigos del Ferrocarril.
La muestra, que cierra el jueves y el viernes, puede verse hasta el domingo en el centro cívico de Palmera, de 18.00 a 20.30 horas
LÚDICO E HISTÓRICO Koldo Colado, integrante del Foro Ciudadano y también ferroviario y aficionado al modelismo, explica que “la exposición combina una parte histórica, quizá dirigida a los interesados en el tema y a los nostálgicos que conocieron la línea, que hizo su último trayecto el 31 de diciembre de 1956; con otra parte lúdica, la de la maqueta 7 por 1,5 metros que recrea, con gran detalle, parte del recorrido del Tren Txikito, confeccionada para la exposición por los amigos de la BAF7301 y que atrae en especial a los niños”.
En la parte histórica, hay numeroso material sobre lo que fue esta línea, “que primero unió la zona minera de Hirugurutzeta con Dunboa y luego se prolongó hasta Endarlatsa primero y a Elizondo, después”, recuerda Koldo Colado.
La muestra se compone de una quincena de paneles informativos con textos de Ricardo Berodia y 58 fotografías”, y en torno a ellos, se han recopilado materiales como “ladrillos de la estación de Kostorbe, una teja del apeadero de Behobia, un tirafondo recuperado en Endarlatsa y parte de un carril minero; fotos antiguas, colecciones de billetes, correspondencia de la época o un cartel original de 1935, junto con un audiovisual de 25 minutos que recorre la vieja línea en bici y la compara con fotos antiguas”, detalla el integrante de la organización de esta exposición.
La muestra, que estará cerrada el jueves y el viernes, puede visitarse en la sala número cinco de Palmera-Montero, de 18.00 a 20.30 horas
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario