Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Sociedad, el martes día 3 de Enero de 2017.
Año nuevo, colas viejas
LAS RETENCIONES EN EL PEAJE DE BIRIATU EN SENTIDO A IPARRALDE LLEGARON HASTA LOS OCHO KILÓMETROS A PRIMERA HORA DE LA TARDE Y DURARON HASTA LA NOCHE
UN REPORTAJE DE PAOLA FERNÁNDEZ. FOTOGRAFÍA JAVI COLMENERO - Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:09h
Coches y camiones hacen cola, ayer en las proximidades del peaje de Biriatu. (Javi Colmenero)
Las retenciones en el peaje de Biriatu hacia Iparralde se vuelven a repetir una vez más. Ayer, desde primera hora se registraron colas y a las 15.30 horas se llegaron a alcanzar hasta ocho kilómetros de retenciones, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Las filas de vehículos se mantuvieron hasta entrada la noche.
Los lunes y martes son los días de la semana en los que con más frecuencia ocurren estas retenciones, y ayer más aún después de un fin de semana con la Nochevieja y el Año Nuevo de por medio. No es la primera vez que tienen lugar retenciones en este punto y en lunes. El verano pasado, en plena operación salida y con la situación de alerta que se vivió tras el atentado en Niza, se llegaron a registrar 18 kilómetros el pasado 18 de agosto.
Además, las colas de vehículos alcanzaron a otros puntos de las carreteras guipuzcoanas, como en la GI-20 a la altura de Donostia, en sentido a Bilbao, en el acceso al centro comercial Garbera.
NUEVAS TARIFAS DE PEAJE Desde el pasado domingo, 1 de enero, ya están en vigor las nuevas tarifas de Bidegi para el uso de las autopistas AP-1 y AP-8 aprobadas por las Juntas Generales de Gipuzkoa. El canon aprobado para el tramo guipuzcoano supone un 3,5% de incremento que también se aplicará al importe máximo de los titulares de Abiatu. Así, mediante este sistema con el que cuentan muchos guipuzcoanos, pasarán a abonar 29,43 euros al mes por el uso de los tramos guipuzcoanos.
Sin embargo, la Diputación anunció hace unos meses que con el objetivo de facilitar el pago y devolución del cambio y mejorar la fluidez del tráfico durante las operaciones de salida y retorno, en el peaje troncal de Irun el importe para vehículos ligeros se redondeará a la baja.
Así, desde el próximo 21 de julio hasta el 3 de septiembre, ambos incluidos, la tarifa será de 2,40 euros frente a 2,43 euros el resto del año. Según fuentes de Bidegi, esta medida tiene como fin que los conductores foráneos, que acostumbran a viajar con dinero en lugar de tarjetas, tarden menos tiempo en la operación
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario