Palmera-Montero Gunea activa sus programas con el inicio del año
De lunes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas, propondrá actividades lúdicas, otras más estructuradas y una serie de propuestas en colaboración con terceros
La empresa local Hazlan se encargará de dinamizar el nuevo local de mayores
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Palmera-Montero Gunea, el primer centro cívico de la ciudad, abrió oficialmente el 12 de diciembre. Cuenta entre sus instalaciones con un nuevo equipamiento para mayores, «el quinto en la ciudad», recordaba el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón. Enumeró, por un lado, los centros sociales de referencia, el de Luis Mariano y el de Iraso, y por otro, los equipamientos de barrio que ya funcionan en San Miguel y Belaskoenea. «Y hay alguno más en camino», añadió Corchón, en referencia al que se está gestando en Anaka-Puiana.
Con éste de Palmera-Montero, el área pretende dar servicio a los irundarras de cierta edad que residen «en una amplia zona de la ciudad», ya que el nuevo centro cívico es cómodamente accesible para mayores de Artia, Arbes, Dunboa y Parte Vieja, sin olvidar por supuesto la propia barriada de Palmera-Montero. «El objetivo es que los mayores vengan aquí, se diviertan, socialicen, conozcan gente y lo hagan con actividades de su agrado que les sirvan también para ampliar sus conocimientos y mejorar su calidad de vida».
Para dinamizar la actividad de este nuevo espacio, el ayuntamiento cuenta con Hazlan, una empresa local de inserción dependiente del Centro Pedagógico Mendibil. Maite Ocarín y Ana Varela, que será quien guíe el día a día en el nuevo espacio, explicaron los procesos para alcanzar los objetivos.
Según dijo Ocarín, la programación habitual «se ha planificado en tres bloques. Por un lado están las propuestas más lúdicas, con juegos de mesa, parchís, dominó, cartas... Eso se complementará con otras actividades más estructuradas. Hablamos de ejercicios para la memoria, manualidades para mantener la destreza manual, informática en distintos niveles. Habrá gente que se acerque al PC por primera vez y haya que explicarle cómo funciona el ratón; habrá otros con conocimientos que puedan estar interesados en aprender ha realizar trámites online con el Ayuntamiento u Osakidetza o cosas más específicas como el manejo de Photoshop».
Ambas programaciones, sobre todo la segunda, «dependederán mucho de los que los propios usuarios nos digan. En estas primeras semanas hemos empezado ya a recoger opiniones de la gente que se ha ido acercando que, la verdad, ha sido mucha», aseguraba Ana Varela. «Se ha percibido interés desde el primer día. Sólo el primer sábado que estuvimos abiertos, el día 17 de diciembre, vinieron 21 personas», señaló.
En el tercer bloque de la programación también tendrá mucho peso el interés de los usuarios, pero será una rama en colaboración con terceros. «Trabajaremos con la comunidad: asociaciones que están en el centro cívico y otras que no, Policía Local, Bomberos... se trata de organizar charlas y actividades que sirvan a los usuarios de este espacio para adquirir conocimientos que les resulten útiles en distintas facetas de su vida». El nuevo centro de mayores de Palmera-Montero cuenta con instalaciones «amplias, cómodas y muy adecuadas. Tratamos de diseñar un contenido acorde a ellas», subrayó Varela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario