La Policía Local incide en la prevención de accidentes entre los jóvenes
Cerca de 500 alumnos de diversos centros de la comarca acudirán a la actividad, organizada junto al Gobierno Vasco y varias asociaciones
El viernes habrá una representación multimedia combinada con testimonios reales
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El departamento de Educación Vial de la Policía Local de Irun ha organizado una representación dirigida a jóvenes de 17 y 18 años que tendrá lugar este viernes, a las 10.00 horas, en el Centro Cultural Amaia. La delegada del área, Lourdes Larraza, explicó ayer que se trata de «una propuesta que nos hizo llegar el Gobierno Vasco y no nos lo pensamos dos veces». La edil lo entiende como «una oportunidad de poder ofrecer una acción importante y potente de sensibilización y concienciación a nuestros jóvenes» que viene a reforzar el trabajo que durante todo el año se realiza desde Educación Vial. En este caso, esta actividad cuenta con la particularidad de estar específicamente dirigida «a jóvenes de 17 y 18 años, que serán conductores en un furuto inmediato», señaló.
Imágenes y testimonios
La propuesta se presenta bajo la denominación de 'Road Show' y tiene un carácter multidisciplinar. Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento de Irun, además de con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, ha contado con la colaboración de IRSA (Academia Internacoinal de Seguridad Vial) y la entidad sin ánimo de lucro Aesleme (Asociación para el Estudio de Lesión de Médular Espinal).
Larraza explicó que la representación «combina efectos especiales, imágenes impactantes, reflexiones y testimonios de personas que habitualmente trabajan dando respuesta a accidentes de tráfico y personas que han sido víctimas de un accidente».
La función arranca «con un joven que, después de haber estado de fiesta, se ve involucrado en un accidente». Se representa el hecho empleando «imágenes impactantes y sonido envolvente» y llegan después los testimonios reales, en este caso, «de un policía local de Irun, de un bombero de Irun, de un médico de la DYA y de una persona que, a raíz de un accidente, sufrió una lesión de médula espinal, para que cada uno de ellos presente sus propias vivencias», anunciaba la delegada.
El objetivo que se persigue es el de «llegar a y contactar con los más jóvenes, sobre todo para concienciar y sensibilizar en torno a los accidentes de tráfico. Para la población de menos de 30 años de edad, los accidentes de tráfico representan la primera causa de mortalidad y de discapacidad». Es el mismo reto sobre el que Educación Vial trabaja durante todo el año, desarrollando la concienciación sobre «las medidas de autoprotección en los hábitos de seguridad vial». Larraza aseguraba ayer que, «realmente, desarrollar actitudes responsables al volante es para nosotros muy importante. Además, tenemos que concienciar y sensibilizar a nuestros jóvenes de que la mayor parte de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados son perfectamente evitables», destacó.
Por esa razón, la acción que tendrá lugar en el Centro Cultural Amaia este viernes se ha dirigido expresamente a alumnos y alumnas de Primero y Segundo de Bachillerato y de Formación Profesional. «Aún estamos terminando de confirmar la presencia de algunos de los centros que están interesados en acudir», comentaba ayer Larraza, «pero calculamos que en total asistirán entre 450 y 500 chicos y chicas» de un rango edad en el que coinciden los primeros años en los que pueden obtener el permiso de conducir para ciclomotores y los primeros años en los que pueden obtener su carné de conducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario