El Sagardo Eguna descorchará 4.000 botellas en la plaza Urdanibia
Una veintena de sidrerías participan en la cita organizada por la ONG Taupadak, que el próximo 12 de mayo cumplirá su XXIII edición
El Sagardo Eguna regresa el 12 de mayo, sábado de la semana que viene, a su cita con los irundarras en la plaza Urdanibia. 21 sidrerías participan en la iniciativa solidaria de la ONG Taupadak que, un año más, invertirá la recaudación íntegra de la jornada en los proyectos de cooperación que desarrolla en la Amazonía boliviana.
Fernando de la Hera, presidente de Taupadak, explicó que el formato de la cita «será el habitual». En la presentación del Sagardo Eguna estuvo acompañado por el alcalde, José Antonio Santano; Juanjo Aldako, de Kurpil Kirolak; e Iñaki Bengoetxea, de Ola Sagardotegia. La veintena de sidrerías participantes aportarán un total de 4.000 botellas. Los tickets tendrán un precio de 6 euros e incluirán un pintxo, diez tragos de sidra, un vaso y un pañuelo. La organización prevé repartir hasta 3.000 tickets entre quienes se acerquen a disfrutar del ambiente festivo: «cuando funcionan bien, las cosas sólo pueden mejorar y en ello estamos».
Un centenar de voluntarios
Tras las incorporaciones de la AVV San Juan-Alde Zaharra y Nabartenea hace dos años, en esta ocasión «se ha apuntado también Aialdean Elkartea, otra asociación que quiere colaborar con el Sagardo Eguna. Es algo que tenemos que celebrar», aseguró De la Hera. El presidente de Taupadak puso el acento en el trabajo desinteresado de las catorce asociaciones gastronómicas de la ciudad y el más de un centenar de voluntarios que hacen posible la celebración del Sagardo Eguna: «gracias a esas ciento y pico personas vamos a cumplir veintitrés ediciones».
Iñaki Bengoetxea señaló que la sidra de este año «viene más clara y ligera» que en otras ocasiones. «Es un poco más light, pero muy buena para disfrutarla. Nos emborracharemos un poco menos, pero daremos tragos largos», bromeó.
Por su parte, José Antonio Santano definió la cita organizada por Taupadak como «una oportunidad excelente para mostrar nuestra solidaridad», y de unir, una vez más, «Irun y Bolivia. Con un producto del país como es la sidra, un ambiente de fiesta y muchísima gente colaborando desinteresadamente, hacemos un cóctel que busca, sobre todo, ayudar en proyectos que se están desarrollando lejos de aquí, pero que en el fondo están cerca». El alcalde aseguró que el Sagardo Eguna es una cita para «pasarlo bien», pero en la que «todo el mundo es consciente de que detrás hay algo noble, que merece la pena».
Según concretó Fernando de la Hera, Taupadak acaba de comenzar un proyecto «muy potente en el río Maniki, con la comunidad chimán». La iniciativa que está desarrollando la ONG consiste en «el cultivo de frutales. El acceso a la zona es muy duro». Hasta ahora, «el poco contacto que el pueblo chimán ha tenido con el 'hombre blanco' ha sido para que les quitaran todo lo que tenían». Taupadak espera poder mejorar sus condiciones de vida contando, también, con la colaboración solidaria de los irundarras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario