viernes, 4 de mayo de 2018

La ONG Txingudi Vida vuelve a abrir su mercadillo en la calle Estación

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 4 de Mayo de 2018.

La ONG Txingudi Vida vuelve a abrir su mercadillo en la calle Estación

Cooperación. La presidenta, Carmen Lazcano, con las voluntarias que atienden el mercadillo. /  F. DE LA HERA
Cooperación. La presidenta, Carmen Lazcano, con las voluntarias que atienden el mercadillo. / F. DE LA HERA

La recaudación obtenida con las ventas se destinará íntegramente a varios proyectos de comedores escolares en Burkina Faso

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
El antiguo local de la librería Magda, en la calle Estación, vuelve a acoger este año el mercadillo de la ONG Txingudi Vida, que va a estar abierto, en horario comercial, hasta el día 31 de mayo. Al igual que en años anteriores, voluntarias de esta ONG de la comarca atienden el mercadillo, en el que pueden encontarse una gran variedad de artículos a muy buen precio.
En la sección de libros, por ejemplo, hay títulos variados, desde clásicos hasta publicaciones recientes, pasando por novela policiaca, romántica y literatura infantil, todos a un precio de 2 euros. Los artículos de decoración y de menaje también están presentes este año en el mercadillo de Txingudi Vida. Cristalería, vajillas, cuberterías, bandejas y manteles se exponen para su venta sobre las mesas instaladas en el local de la calle Estación, sin olvidar la bisutería, que tiene también una pequeña sección. «Hay un poco de todo. Nos han traído muchas cosas y es de agradecer», decía la presidenta de Txingudi Vida, Carmen Lazcano.
Veinte años de cooperación
La recaudación de los artículos vendidos en el mercadillo irá destinada, íntegramente, a los proyectos de cooperación con los que la ONG colabora en Burkina Faso. Los convenios anuales que Txingudi Vida mantiene con las instituciones, sumados a ingresos como los que genera el mercadillo, han contribuido a hacer realidad varios proyectos de educación en el país africano. «Colaboramos con varias escuelas de Primaria y Secundaria en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y en la segunda ciudad del país, Bobo Dioulasso», explica Carmen Lazcano. «Ahora se está dotando a los centros de comedores escolares. Txingudi Vida sigue con este proyecto de comedores y además, tenemos una escuela maternal en la capital. Trabajamos a través de convenios con las institiciones, como los ayuntamientos de Irun y Hondarribia. Este año se han sumado también la Diputación y Kutxabank. Pero todos estos proyectos, normalmente, no están subvencionados en su totalidad, por lo que el dinero que recaudemos con las ventas del mercadillo irá hacia donde más se necesite».
La ONG Txingudi Vida, fundada en 1999, lleva casi dos décadas colaborando con proyectos para el desarrollo en Burkina Faso. «Allí, trabajamos con una asociación civil que se llama Tall B Neere, que está en Kamboinsé, a 10 kilómetros de la capital y con la congregación religiosa de las Hermanas de la Anunciacion, de Bobo Dioulasso. Con ellas trabajamos desde los inicios de nuestra ONG».
La presidenta de Txingudi Vida invitaba ayer a todos los ciudadanos «a acercarse a la calle Estación y visitar el mercadillo, como lo han hecho en años anteriores» y reiteraba su agradecimiento «a los comerciantes y particulares que nos han hecho las donaciones para poder organizarlo un año más».

No hay comentarios: