Turcos y baserritarras bailarán en sanmarciales
La Irungo Atsegiña presentará el 22 de junio a los cuatro gigantes que ya han sido restaurados | Gordailua acogió un acto cuyos asistentes pudieron conocer algunos detalles de las figuras recientemente restauradas por la empresa Eskuartean
La Sociedad Irungo Atsegiña inició el año pasado el proceso de recuperación y restauración de sus gigantes con varios objetivos; entre ellos, «recuperar el brillo y espectaculidad de la comparsa». A tenor de las resplandecientes joyas y sables que lucirán la pareja de turcos y de lo prometedor del diseño de los nuvos trajes de los baserritarras, la sociedad va bien encaminada para cumplir ese objetivo.
Son los únicos detalles que se han desvelado, a modo de aperitivo de lo que se podrá ver el próximo 22 de junio en la plaza San Juan. En un acto incluido dentro del programa de las fiestas de San Pedro y San Marcial, la Irungo Atsegiña presentará a los irundarras a los cuatro primeros gigantes, de un total de ocho, que han sido restaurados por la empresa navarra Eskuartean: las parejas de turcos y de baserritarras. Los asistentes a una conferencia que celebró este jueves la sociedad pudieron conocer algunos detalles al respecto.
No obstante, «no queremos desvelar mucho», adelantaba Eneko Calvo, a quien Carlos Olaetxea, director de Gordailua, definió como «alma máter» del proyecto de restauración. El Centro de Conservación de Arte, Etnografía y Arqueología de Gipuzkoa acogió el acto que en el que se mostraron las joyas que lucirán la pareja de turcos el próximo 22 de junio: «son piezas únicas, hechas exclusivamente para estos gigantes en Valencia», señaló Eneko Calvo. Collares, adornos para el turbante, pendientes, una daga y una espada «bastante impresionantes», que sin duda garantizarán la vistosidad de sus portadores.
El segundo aperitivo de la presentación de junio se ofreció en forma de fotos que permitían intuir algunos detalles de los nuevos trajes de la pareja de baserritarras. En este caso, se han introducido variaciones en el proyecto inicial de las vestimentas de las figuras, ya que «era demasiado vizcaíno y lo hemos 'guipuzcoanizado' un poco». Eso sí, «las telas están diseñadas para que puedan moverse y bailar como deben hacerlo. Es algo que hemos tenido muy en cuenta». También se ha seguido este criterio a la hora de renovar los trajes de los turcos, «inspirados en las primeras fotografías del siglo XIX» que se conservan de los gigantes.
Proyecto de micromecenazgo
Lo que se vio en el acto de Gordailua fueron pequeños detalles que contribuyeron a acrecentar la expectación: como explicaba Eneko Calvo, «nos interesa el efecto sorpresa que se producirá el 22 de junio a las 19.00 en la plaza San Juan». Ese día, los turcos y los baserritarras bailarán ante la ciudadanía y desde la Irungo Atsegiña esperan que, después de ese estreno, «tengamos más actuaciones».
Llegar hasta este punto no ha sido sencillo: las figuras de los gigantes estaban «bastante estropeadas». Son propiedad de la Irungo Atsegiña desde el año 1937, cuando fueron cedidas por la familia Gal, pero existen documentos fotográficos que acreditan que tienen bastantes años más. Para poder restaurarlos «se hizo un proyecto integral». Eskuartean realizó «un análisis estructural» fruto del cual detectó problemas de humedad, entre otros deterioros. El trabajo realizado por la empresa ha incluido «tratamientos para consolidar todos los materiales». También se ha sustituido la estructura de aluminio por una nueva de madera.
El acto de presentación de junio será la recompensa al trabajo realizado por la Irungo Atsegiña, que para poder afrontar la restauración de los gigantes puso en marcha, hace unos meses, una campaña de micromecenazgo. «El nivel de implicación de la gente ha sido muy alto». Los nombres de todas las personas que han realizado aportaciones para el proceso de restauración «estarán incluidos físicamente dentro de cada uno de los gigantes». El Ayuntamiento de Irun y la Diputación también colaboran en este proceso de restauración de las figuras. Además, «el Gobierno Vasco también está muy interesado en este proyecto», aseguró Eneko Calvo. «De hecho, nos han invitado a que iniciemos los trámites para que los gigantes de la Irungo Atsegiña sean declarados patrimonio cultural vasco».
Pero el trabajo de recuperación de los gigantes aún no ha terminado: quedan por restaurar otras cuatro figuras. «Esperamos que la gente se siga animando a colaborar» para culminar el proyecto y que «en los sanmarciales de 2019 los ocho estén bailando juntos».
Tras la restauración, el proyecto de la Irungo Atsegiña continuará con una «investigación exhaustiva y profesional» para conocer a fondo la historia de estos ocho gigantes. Pero «actualmente estamos 'buru belarri' con la restauración de los gigantes, y luego ya nos embarcaremos en nuevas aventuras».
El acto de Gordailu concluyó con la conferencia 'Gigantes: de personajes mitológicos a coreográficos' a cargo del etnógrafo Xabier Kerejeta y una visita guiada por las instalaciones del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario