Edición especial de la clásica de San Pedro
Se realizará el tradicional recorrido: en total 117 kilómetros por carreteras bidasotarras y baztanesas
El “Gran Premio San Pedro” de ciclismo, que tendrá lugar el 29 de junio, afronta este año una edición muy especial, ya que supone el comienzo de la cuenta atrás para la celebración nada menos que del centenario de la prueba, la más antigua del panorama amateur estatal.
El Club Ciclista Irunés ha presentado las particularidades de la edición número 99 del “Gran Premio San Pedro”, una de las actividades más veteranas en la agenda festiva de San Pedro y San Marcial y una de las carreras con más historia del ciclismo aficionado estatal.
La prueba, puntuable para el Trofeo Euskaldun, está organizada por el Club Ciclista Irunés con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Irun. Igualmente, en su celebración colaboran medio centenar de empresas y comercios de la comarca que prestan su apoyo a esta prueba tan ligada a la ciudad y sus fiestas. Como suele ser habitual en cuanto a la participación, en la salida estarán presentes algunos de los ciclistas que hace un par de meses compitieron en la Vuelta al Bidasoa.
Recorrido tradicional
El recorrido se mantiene como en la última edición: en total 117 kilómetros por carreteras bidasotarras y baztanesas, con salida a las 9:30 horas de la plaza del Ensanche y llegada a las 12:30 horas, aproximadamente. El recorrido arrancará como siempre de la plaza del Ensanche para dirigirse hacia Navarra. La tradición obliga a recorrer algunos de los pueblos más bellos de Malerreka y Baztan, por lo que la carrera se dirigirá primero a Bera y luego a Lesaka, Sunbilla, Mugaire, el alto de Ziga e Irurita. Con poco más de una hora de carrera y de nuevo en dirección a Irun, el pelotón discurrirá por Mugaire, Santesteban, Ventas de Yanci, Lesaka y Bera. Y ya de vuelta en territorio irunés, sobre las 11:40 horas, la prueba alcanzará el cruce de Mendelu por la N-1 y realizará un recorrido urbano por las siguientes calles: Fuenterrabía, paseo de Colón, avda. Navarra, Antonio Valverde, paseo de Artiga e Ibarla.
Desde ahí, ascenderán al alto de Erlaitz (11:55 horas), que marcará el punto más exigente de la prueba y, para descender hasta Gurutze, el túnel de Aranibar (Ventas) y en dirección al centro de la ciudad, el último tramo por la avenida de Letxumborro, Zubimuxu, la calle Fuenterrabía (12:15 horas) y el paseo de Colón.
Premios
El “Gran Premio San Pedro” ofrece un trofeo a los tres primeros clasificados, así como un premio de la montaña al primero en alcanzar la cima de Erlaitz y un quinto y último galardón para el primer irunés en llegar. En las dos últimas ediciones el premio al primer irunés ha sido para Unai Iglesias. El “Gran Premio de San Pedro” es una de las pruebas que componen el calendario del Trofeo Euskaldun que organiza la Federación Vasca de Ciclismo para las categorías Élite y Sub-23. En él toman parte esta temporada un total de trece equipos vascos y navarros. A la prueba de Irun se espera que asistan más de 120 corredores.
1888, el origen
Las referencias del ciclismo de competición en Irun se remontan a las dos últimas décadas del siglo XIX y, concretamente, el origen de la prueba de San Pedro se sitúa en 1888. El 29 de junio de ese año, una “carrera de velocípedos” recorrió la plaza del Ensanche en lo que, por aquellos entonces, se denominaba, velódromo de Shabaldi (una pista con sus peraltes que desapareció en 1901). En la histórica competición participaron importantes corredores, entre otros, los llegados de París, Burdeos y Baiona. Nacía la primera carrera internacional en categoría de aficionados a nivel estatal, una prueba que fue ganando en importancia y participantes a medida que el ciclismo evolucionaba en todo Euskadi, en todo el país y en toda Europa.
La tradición de organizar una carrera ciclista en vísperas de los festejos de San Pedro y San Marcial se ha conservado en la ciudad desde aquellos lejanos tiempos hasta el día de hoy. Hubo años difíciles en los que las circunstancias impidieron su celebración. El más señalado, sin duda, 1937, un año después de que estallara la Guerra Civil, y en el que no hubo ni carrera ni Alarde; éste volvería en el 39 pero a la prueba le costó un año más volver al programa de fiestas.
Prueba preolímpica
Antes y después de esos duros años, el “Gran Premio San Pedro” sufrió suspensiones, cambios de denominación y recorrido y, a partir de 1970, se mantuvo de forma ininterrumpida.
Entre los tiempos gloriosos que vivió la carrera está, sin duda, 1971, año en el que fue preolímpica, como bien recogió el programa de fiestas de aquel año y como recuerdan algunos de los socios más veteranos del C.C. Irunés, entre ellos, Pablo Huarte, que aquel año compitió con su equipo de entonces, el francés BIC, y quien subraya que para la ocasión vino a Irun el seleccionador nacional, Ramón Mendiburu.
Cien años dan para muchas historias y anécdotas que el C.C. Irunés irá desgranando en los próximos meses, junto al programa de actividades que se celebrarán con motivo del aniversario. Todas las novedades pueden seguirse a través de la página web del club: www.ccirunes.com, así como en el perfil que la casi centenaria carrera tiene ya en Facebook: https://www.facebook.com/carrerasanpedro.
Lo que está claro es que la pequeña historia del “Gran Premio San Pedro” está íntimamente ligada a la historia de la ciudad y sus gentes y es una cita obligada cada 29 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario