martes, 19 de junio de 2018

La zarzuela 'La leyenda del beso' llenará el Amaia este domingo

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Junio de 2018.

La zarzuela 'La leyenda del beso' llenará el Amaia este domingo

Director local. José Antonio Irastorza dirigirá de nuevo a la Orquesta Luis Mariano. / F. DE LA HERA
Director local. José Antonio Irastorza dirigirá de nuevo a la Orquesta Luis Mariano. / F. DE LA HERA

La obra, a punto de cumplir un siglo, esconde varias melodías de gran calidad, algunas de ellas muy reconocibles

M.A.I. IRUN.
La cita anual de la ciudad con la zarzuela, siempre en torno a los sanmarciales, pondrá este año sobre el escenario del Centro Cultural Amaia la representación de 'La leyenda del beso', una obra de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert en su apartado musical, con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso. «Fue estrenada con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, el 18 de enero de 1924», aseguran desde la Asociación Lírica Luis Mariano, responsable, como siempre, de acercar este espectáculo musical del género chico dentro del programa de fiestas de Irun.
Esta zarzuela «es considerada la obra que dio fama a Soutullo y Vert» y la asociación irundarra destaca que su libreto «tiene toques melodramáticos, a la par que ciertos elementos exóticos para dar color». Su historia comienza en un castillo en el que el Mario celebra con algunos amigos su despedida de la soltería. Le notifican que una caravana de gitanos solicita permiso para acampar en sus tierras y él accede, al tiempo que queda impresionado al ver a Amapola. Una maldición y otros muchas dificultades se interpondrán en su camino para conquistarla.

Dirección y elenco

Los responsables de la entidad irundarra aseguran que se trata de una obra cuya «música es indudablemente de gran calidad y vuelo lírico; expresiva, dramática y que destaca por la excelencia de su instrumentación». Desde la asociación subrayaban varias piezas de la obra, especialmente el 'Intermedio', «que ha llegado a convertirse en pieza de repertorio de orquestas y bandas y al que en 1982 puso letra Luis Gómez-Escolar y que interpretó el grupo Mocedades en el tema 'Amor de hombre'».
Para trasladar los papeles al escenario, la lírica Luis Mariano ha contado con la compañía madrileña Amadeo Vives, en la que trabaja un habitual de la zarzuela sanmacialera, el director musical irundarra José Antonio Irastorza. El timón escénico, como es habitual también, lo llevaráel experimentado director Antonio Ramallo. Para los papeles principales, los cantantes elegidos son María Rodríguez (Amapola), Gonzalo Terán (Iván) y Alberto Arrabal (Mario), que contarán con el apoyo, como siempre, de la Orquesta y el Coro Luis Mariano.
Las entradas están disponibles través de Servikutxa, www.lirica-luismariano.org , Kutxabank y la Oficina de Turismo de Luis Mariano y apenas queda un centenar. El precio es de 25 euros para socios de la asociación lírica, 32 euros para los no Socios y 5 euros para los menores de 30 años.

No hay comentarios: