La Ronda Sur de Irun echa a andar con el nuevo semi enlace
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 8,1 millones y un plazo de doce meses
IRAITZ ASTARLOA - Miércoles, 6 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:01h
El diputado general, Markel Olano, señala un montaje del proyecto del semi enlace.
DONOSTIA- Las obras de construcción del nuevo semi enlace de la AP-8 en Irun ya son una realidad, de tal forma que en el plazo de un año se creará un nuevo acceso desde la autopista hasta el centro urbano. Así lo indicó ayer el diputado general, Markel Olano, quien explicó que estas obras han sido adjudicadas por 8,1 millones y tienen un plazo de ejecución de doce meses, por lo que estarán listas a comienzos del próximo año.
Olano, que visitó ayer las obras acompañado por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, recordó que suponen el “pistoletazo de salida de la Ronda Sur”, un proyecto que “posibilitará una conexión más directa con el centro de la ciudad y permitirá una notable mejora en la movilidad de los irundarras, a la vez que supondrá un alivio de los problemas de tráfico generados por la cercanía de la frontera”.
En este sentido, expuso que, en la actualidad, Irun dispone de dos enlaces con la autopista, ubicados en los dos extremos de la localidad -Behobia y Ventas-, mientras que ahora se abre una tercera, por lo que “se trata de una infraestructura vital para el presente y el futuro de Irun”.
En lo que respecta al proyecto, comprende la construcción de un vial doble, una rotonda, un viaducto y los carriles de entrada y salida de la autopista. Concretamente, se construirá un vial de 166 metros de longitud formado por una calzada desdoblada de dos carriles de 3,2 metros por sentido, mediana de un metro, arcenes laterales de 0,5 metros y una pendiente máxima de 5,9%. Desembocará en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior. De la rotonda saldrá el vial de acceso que en forma de pendiente conectará con la autopista en sentido Donostia. Asimismo, en esta rotonda confluirá el de salida de la autopista, también en pendiente, que contará con un paso superior de 47 metros por encima de la AP-8.
El semi enlace contará con un pórtico de lectura de dispositivos Vía-T o Abiatu, de modo que los vehículos que dispongan del mismo abonarán los 3,2 kilómetros que hay hasta el peaje de Irun-Barrera y no los 7 kilómetros del trayecto completo entre el peaje de Irun y Behobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario