viernes, 21 de febrero de 2020

El bidegorri de Punttas se reabre este viernes al público tras las obras de renovación

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Febrero de 2020.

El bidegorri de Punttas se reabre este viernes al público tras las obras de renovación

Técnicos del área de Movilidad y Obras con Cristina Laborda, Paco Martínez y Borja Olazabal. / F. DE LA HERA
Técnicos del área de Movilidad y Obras con Cristina Laborda, Paco Martínez y Borja Olazabal. / F. DE LA HERA

La mejora de este tramo que conecta Behobia con Navarra se enmarca en la apuesta por reforzar la red de carriles bici de la ciudad

MARÍA JOSÉ ATIENZAIrun.
Las obras de renovación del bidegorri de Punttas han terminado. Este agradable paseo flanqueado por árboles, que discurre en paralelo al río Bidasoa volverá a estar abierto para ciclistas y viandantes desde hoy viernes. Cristina Laborda y Borja Olazabal, delegados de Obras y Movilidad, respectivamente, se acercaron ayer al bidegorri que parte del puente de Behobia para dar cuenta de los trabajos de mejora que se han llevado a cabo durante las últimas semanas. La renovación da respuesta a una petición de la Asociación de Vecinos del barrio, cuyo presidente, Paco Martínez, acompañó a los delegados y técnicos municipales en su visita.
«Tras varias semanas de obras, los trabajos están prácticamente finalizados y desde mañana (por hoy) ya podremos disfrutar del bidegorri con normalidad y en mejores condiciones», señalaba Cristina Laborda. «El paseo se había asfaltado la última vez en 1996 y los árboles, que hacen de este lugar una zona muy agradable, habían provocado con sus raíces algunos baches. La renovación se ha realizado sin problemas y el tiempo nos ha acompañado».
El proyecto de obra tenía como objetivo actuar sobre el pavimento para dejarlo en condiciones óptimas de cara al uso de peatones y ciclistas. La longitud de este bidegorri es de 1.150m2, desde el puente que conecta con Hendaia hasta la gasolinera de Punttas, con una superficie total de 3.160 m2. Junto con los trabajos de asfaltado, se ha procedido al marcaje de la señalización vertical y horizontal que corresponde a los bidegorris. Para realizar esta inversión, el área de Obras ha contado con un presupuesto de 99.910,85 euros.

El anillo ciclista

Borja Olazabal, por su parte, enmarcó la mejora de este bidegorri que conecta Behobia con Navarra en el refuerzo de la red de carriles bici de Irun. «Es importante que sigamos construyendo bidegorris para completar el círculo que queremos hacer alrededor de la ciudad. Este tramo renovado es el primero que nos encontramos entrando desde Navarra para realizar un bonito recorrido en paralelo al río Bidasoa y nos enlaza con el siguiente, que llega hasta el polideportivo Azken Portu. Podemos atravesar prácticamente la ciudad, bien por las zonas 30 ó bien por el anillo exterior de carriles bici que nos llevan hasta Anaka o Ventas. Estamos en el camino de crear nuevos espacios para la movilidad, pero también es importante que disfrutemos en plenas condiciones lo que se ha ido haciendo durante estos años ».
La red de bidegorris alcanza en Irun 13 km y está previsto que se amplíe en las próximas fechas. El delegado de Movilidad mencionó varios proyectos en los que ya se están dando pasos, como el nuevo bidegorri en el tramo Puiana-Hospital, que está en fase de licitación, con un presupuesto de 129.139,43 euros. Esta actuación daría continuidad al carril bici realizado en la avenida Letxunborro, entre las rotondas de Zubimuxu y de Puiana y conectaría además con el ramal que va hacia Burniola y Belaskoenea. «También hay un estudio para hacer un bidegorri en la zona de Letxunborro hacia Ventas», añadió el delegado, «y otro de los tramos que ya está dibujado sobre el papel es el que falta en la avenida de Elizatxo y el ámbito Alarde, que nos ayudará a conectar mejor en bicicleta Lapice y el centro y a ir cerrando el anillo que rodea la ciudad a través de carriles bici».

Demanda ciudadana

Los procesos de presupuestos participativos llevan varios años poniendo de manifiesto la demanda ciudadana de vías ciclistas. La última edición, celebrada el año pasado, dejó como proyecto más votado «completar tramos pendientes de la red de bidegorris de la ciudad». La propuesta que más avales obtuvo en 2018 planteaba «ampliar la red de vías para ciclistas» y en 2017, una demanda similar fue la más votada en el proceso juvenil.

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