Terminan los trabajos de renovación en
el bidegorri que va de Behobia a Punttas
Todo este paseo al borde del río Bidasoa de más de un kilómetro se reabre al público
este viernes
La delegada de Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, se han acercado este jueves al bidegorri de Punttas para visitar los trabajos de renovación que durante las últimas semanas se han ido ejecutando en este paseo paralelo al río Bidasoa a su paso por Behobia. Esta actuación de mejora recoge una petición de la Asociación de Vecinos de Behobia, y por ese motivo ha estado presente su presidente, Paco Martínez.
Como confirmaba la delegada, Cristina Laborda, «tras varias semanas de obras, con el paseo en ocasiones cerrado por tramos, los trabajos están prácticamente finalizados y este fin de semana ya podremos disfrutar del bidegorri con normalidad y, además, en mejores condiciones. Los árboles, que hacen de este lugar una zona muy agradable, habían provocado con sus raíces algunos baches que ya se han arreglado». El proyecto de obra tenía como objeto actuar sobre el pavimento para dejarlo en las condiciones óptimas de cara al uso de peatones y ciclistas. La longitud de este bidegorri es de 1.150 metros cuadrados, desde el puente que conecta con Hendaia hasta la gasolinera de Punttas, con una superficie total de 3.160 m2. Finalizados los trabajos de asfaltado se ha procedido también al marcaje de la señalización vertical y horizontal de bidegorri correspondiente antes de abrirlo de nuevo al público. Para realizar esta inversión, el área de Obras ha contado con un presupuesto de 99.910,85 euros.
Ampliar el «anillo» ciclista
Por su parte el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, se ha detenido en la importancia que tiene este tramo junto al Bidasoa dentro de la red de bidegorris de la ciudad. «Es el primero que nos encontramos entrando desde Navarra a Irun en bicicleta, y desde aquí podemos prácticamente atravesar la ciudad, bien por las zonas 30 o bien por un anillo exterior con carriles bici que nos lleva hasta Anaka o Ventas. Crear nuevos espacios para favorecer la movilidad ciclista está muy bien, y en ese camino estamos; pero también es importante que lo que estos años se ha ido haciendo, se disfrute en plenas condiciones».
De hecho, la red de bidegorris alcanza ya en Irun los 13 km y está previsto que en las próximas fechas se amplíe esta red que promueve la movilidad ciclista por la ciudad. En ese sentido, Borja Olazabal adelantaba las próximas iniciativas en las que ya se han ido dando algunos pasos.
Por ejemplo, está en fase de licitación fruto de los presupuestos participativos el nuevo bidegorri en el tramo Puiana-Hospital con un presupuesto de 129.139,43 euros. Esta actuación daría continuidad al carril bici realizado en la Avenida Letxunborro, entre las rotondas de Zubimuxu y de Puiana y conectaría también con el ramal, realizado en 2019, que va hacia Burniola y Belaskoenea.
Otra de las novedades que pronto serán una realidad también es el bidegorri del ámbito de Alarde, cuyo desarrollo residencial está en ejecución. «Tener un bidegorri en esta zona nos ayudará a conectar mejor en bicicleta Lapice y el centro e ir cerrando este «anillo» que rodea la ciudad a través de carriles bici y que es compatible con las zonas 30 en el núcleo más urbano», añadía Olazabal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario