David Nuño (i), David Soto, Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Elkarrekin Podemos
La coalición Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU ha registrado una moción sobre el vertedero de Zaldibar para que sea debatida en el próximo pleno municipal. En el texto, la coalición señala que «el derrumbe del vertedero de residuos en el municipio de Zaldibar constituye un nuevo episodio de desastre ambiental, con una pérdida irreparable de vidas humanas. Se trata de una grave afección al medio ambiente».
Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU indican que «lo sucedido en Zaldibar es consecuencia de la falta de diligencia administrativa de los distintos niveles institucionales implicados. El Gobierno Vasco, con competencias en la autorización y gestión de vertederos, no atendió lo que estaba ocurriendo con la escombrera a pesar que desde 2015 ha habido denuncias por vertidos ilegales, permitiendo que la escombrera siguiera en funcionamiento y dispusiera de la Autorización Ambiental Integrada».
Por todo ello, la coalición pide en la moción que el Ayuntamiento de Irun acuerde:
1. Expresar su apoyo hacia las víctimas y su entorno, pidiendo que se pongan a su disposición todos los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios y de protección que requieran, y garantizando que dispongan de toda la información que afecte a sus intereses.
2. Denunciar el descontrol existente en materia de gestión de residuos, con vertederos de residuos inertes en los que se pueden verter materiales peligrosos, con o sin conocimiento de la Administración competente y sin que estas prácticas sean castigadas.
3. Denunciar la inaceptable siniestralidad laboral y la inseguridad en el trabajo que sufre este país, como demuestra el hecho de que los efectivos de rescate trabajaran durante horas en el lugar del desprendimiento sin haber sido notificados de la presencia de amianto.
4. Comprometerse, con el fin de evitar que este tipo de sucesos se produzcan en nuestro municipio, a seguir trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar que se cumplan los más estrictos protocolos de seguridad y de protección del medio ambiente, así como a seguir impulsando medidas dirigidas a paliar de forma inmediata cualquier agresión al medio ambiente, desarrollando las actuaciones preventivas y de control necesarias para prevenir este tipo de sucesos, e impidiendo las conductas impunes por parte de los responsables.