martes, 25 de febrero de 2020

El CBA recibió 200.00 visitantes durante el pasado año y supera los 32.000 socios

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 25 de Febrero de 2020.

El CBA recibió 200.00 visitantes durante el pasado año y supera los 32.000 socios

El centro cultural y biblioteca CBA registró una alta tasa de visitas durante el pasado año. /
El centro cultural y biblioteca CBA registró una alta tasa de visitas durante el pasado año.

2019, cuarto ejercicio completo desde que se estrenó este espacio cultural, se cerró con cerca de trescientas actividades realizadas

M. A. I.Irun
El área de Cultura ha reportado los datos más relevantes de la actividad del centro cultural y biblioteca municipal Carlos Blanco Aguinaga que se abrió a finales de 2015 y cumplió en 2019 su cuarto ejercicio completo. Una de las cifras más destacadas es que los socios de la biblioteca superan ya los 32.000. Al cierre del pasado año eran, concretamente, 32.240 (un 50,9 % de la población de la ciudad) y el 90 % tenían más de 14 años.
La llegada del CBA supuso trasladar la biblioteca desde la villa Ikust Alaia a un espacio «en pleno centro de la ciudad, más grande, accesible y moderno», recordaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. El nuevo equipamiento «supuso un antes y un después en la oferta cultural de Irun. No hay más que mirar las cifras para darse cuenta de la vida que da a la ciudad y las posibilidades que abre a futuro». La concejala hizo una valoración positiva del recorrido y destacó que «la actividad no deja de crecer. Eso es gracias tanto al equipo que coordina el centro como al público, cada vez con más gente joven, que se siente atraído por los actos y los servicios del CBA».
Seducidas por esa combinación de actividades y oferta regular, muchas personas, socias o no, pasan a diario por las instalaciones del CBA. El área de Cultura ha calculado que en 2019 se produjeron en torno a 200.000 visitas, con enero y mayo como los meses con más actividad, coincidiendo con la época de exámenes en la que el aula de estudio registra mayor demanda y, además, amplía su horario. También destacan desde Cultura las 280 actividades realizadas en 2019 (138 relacionadas con literatura y poesía) que congregaron un total superior a los 6.000 asistentes. Valoraba Eizaguirre que se ha ofrecido «una programación versátil, innovadora y muy completa con propuestas de todo tipo. Se dibuja un horizonte muy ilusionante con la segunda fase, que abre la opción de reforzar todas estas actividades, pensando sobre todo en el público juvenil, con conciertos y exposiciones».
Buena parte de las actividades de 2019 tuvieron como telón de fondo a Menchu Gal, por el centenario de su nacimiento. Para este año, el eje temático será la década de los 20 del pasado siglo, 'los felices años 20', como se le suele llamar. Hace cien años comenzó ese decenio de prosperidad que terminó abruptamente con el crack del 29.

No hay comentarios: