viernes, 21 de febrero de 2020

Un imperio faraónico en pleno centro de Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 21 de Febrero de 2020.

Un imperio faraónico en pleno centro de Irun

Carnavales. Ante cientos de irundarras, Zanpantzar estrenó su disfraz de este año, en un desfile que culminó con el Vals de los gigantes.

Un imperio faraónico en pleno centro de Irun
JOANA OCHOTECO
Zanpantzar extendió ayer su imperio faraónico por Irun. Salió de su sarcófago y se quitó la máscara funeraria para reinar en el Carnaval irundarra. Pero una cosa es hacerse el faraón y otra muy diferente rodearse de los lujos propios de los antiguos reyes de Egipto: no es el estilo de Zanpantzar, cuyo carácter es más popular, irreverente y pegado al terreno. Debe de ser por eso que no lleva cetro, sino que ha elegido como complementos un tren y unas casitas de juguete. Quizá porque representa a uno de los faraones más jóvenes, Tutankamon, que ascendió al trono siendo niño. O quizá esos juguetes aludan, en esa clave de humor ácido que caracteriza al gigante, a alguna otra cosa. No hemos podido descifrar el jeroglífico que cuelga de su traje, pero su atuendo esconde alguna pista más para quien esté ojo avizor y, como Zanpantzar, se mantenga informado sobre la actualidad local. Los que no lo hayan averiguado todavía tienen tiempo: al gigante le quedan otros tres paseos por Irun desde mañana hasta el próximo martes.
Jueves Gordo fue especial al ser el del estreno. Zanpantzar no desfiló solo: la corte faraónica estuvo conformada por los gigantes de Bidasoako Erraldoiak, un grupo de gaiteros, Txingudi Dultzaineroak, Auntza Trikitixa Taldea y estudiantes del Conservatorio de Irun. Los miembros de la comitiva hicieron como Zanpantzar y también estrenaron ayer sus disfraces.
La colorida comparsa salió de la plaza Alberto Anguera, en San Miguel, y enfiló hacia el paseo de Colón. Bajo los sones de los músicos y las atentas miradas del público, desfilaron hasta la plaza del Ensanche. Allí, acompañado por las figuras de Bidasoako Erraldoiak y bajos los sones que interpretaron los alumnos del Conservatorio, Zanpanzar bailó el Vals de los Gigantes.
En Viernes Flaco, las comparsas participantes en los desfiles del fin de semana, que encabezará Zanpantzar, presentarán sus disfraces y coreografías en un acto que tendrá lugar a las 20.00 en el Amaia. Para acceder es necesaria invitación.

No hay comentarios: