El servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias baja a 4,22 días su tiempo de respuesta
Aunque el uso de este canal de comunicación con el Ayuntamiento sigue creciendo, el plazo medio para atender las peticiones es el menor desde que se creó en 1997
El Servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias sigue aumentando el número de entradas y se ha consolidado «como el principal canal de comunicación de la ciudadanía para hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas, opiniones y objeciones», valoraba la delegada de Sociedad de la Información, Mónica Martínez.
Los 5.415 registros del pasado año suponen la cifra más alta desde que se instauró este sistema, en 1997. «El uso sigue creciendo año tras año, lo que demuestra que el ciudadano considera que es de utilidad», argumentó la concejala. «Desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo por intentar dar respuesta en el menor tiempo posible y el año pasado conseguimos alcanzar el plazo más corto hasta ahora con una media de 4,22 días», destacó.
EL DATO
- 5.415 entradas se registraron durante 2019 en el Servicio municipal de Avisos, Quejas y Sugerencias
- De esa cifra total de aportaciones ciudadanas, 4.606 estaban referenciadas a alguna zona concreta de la ciudad y en esa clasificación por barrios, teniendo en cuenta la población de cada zona, destacan el Poblado de Urdanibia, con 14,29 quejas por cada 100 habitantes, y Behobia, con 12,55. En el otro extremo figuran El Pinar (3,02 avisos por cada 100 vecinos), Dunboa (5,2) y Lapice y Belaskoenea (ambas con 5,9).
Este dato, claro está, se refiere al caso de aquellas entradas con temas referidos a competencias municipales, que aunque son clara mayoría, conviven con cuestiones «que corresponden a terceros. Con la intención de ayudar a que los problemas se resuelvan lo antes posible para el ciudadano, el servicio tramita esas quejas ante quien corresponda». Aunque en esos casos hay avisos para otras instituciones y empresas, en la gran mayoría se trata de peticiones a Servicios de Txingudi por motivo, fundamentalmente, de la gestión de residuos urbanos o de la limpieza viaria.
Martínez señaló también cómo con el objetivo de facilitar el acceso del ciudadano a este servicio se ha venido mejorando la tramitación a través de internet, «especialmente desde que se instauró la Irun Txartela. En 2014 se recibieron 633 entradas telemáticas, mientras que en 2019 la cifra subió hasta 1.360».
Sobre todo, Vía Pública
Sea online, telefónicamente o de forma presencial, los Avisos, Quejas y Sugerencias se tramitan a través del SAC, «que es la puerta de entrada. Pero desde ahí, cada asunto se deriva al departamento que corresponda y muchos de ellos llegan al área de Vía Pública», comentaba Jon Ugarte, concejal que ostenta esa delegación. «Después de recibir el aviso, tratamos de actuar en el menor plazo posible para facilitar el día a día de los vecinos de la ciudad. Es cierto que en general suelen ser actuaciones puntuales y de pequeña envergadura, pero requieren de un tiempo de ejecución y de un presupuesto anual que permita actuar con rapidez».
Ugarte explicó que las partidas presupuestarias que cada año el Ayuntamiento dedica a todo lo que tiene que ver con el correcto mantenimiento y cuidado de la vía pública van en aumento. «En 2019 ascendieron hasta los 7,8 millones de euros», englobando en el dato jardinería y arbolado, mantenimiento urbano, alumbrado público y limpieza viaria. En total, un gasto «de 123,88 euros por ciudadano al año».
No hay comentarios:
Publicar un comentario