jueves, 27 de febrero de 2020

El Pleno debate mañana la inclusión del turno popular

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 27 de Febrero de 2020.

El Pleno debate mañana la inclusión del turno popular

LOS COLECTIVOS SOCIALES PODRÁN INTERVENIR EN LAS SESIONES PLENARIAS SIN TENER QUE SER ‘APADRINADAS’ POR UN GRUPO POLÍTICO

27.02.2020 | 02:53
Nuño y Martínez, ayer en la casa consistorial de Irun.
IRUN – La Corporación irundarra debatirá mañana, durante la sesión plenaria del mes de febrero, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal para la incorporación al mismo del turno popular.
Se trata de una medida que ya ha sido puesta en marcha en otras ciudades de Euskadi, como Gasteiz, y que permite a los colectivos sociales con personalidad jurídica solicitar que se incluyan mociones en el orden del día de las sesiones del Pleno sin tener que ser "apadrinadas" por un grupo político con representación en el municipio.
Como condición para que las mociones propuestas por las asociaciones sean incorporadas al orden del día, además de no transgredir la legislación vigente, deberán ser presentadas, como mínimo, antes del quinto día hábil previo a la celebración de la sesión ordinaria del Pleno.
Además, todos los puntos del orden del día de las próximas sesiones plenarias también tendrán un turno popular que permitirá intervenir a los colectivos que lo soliciten previamente por escrito. Los portavoces de las entidades que hagan uso del turno popular podrán intervenir en dos ocasiones, de diez y de cinco minutos de duración máxima, respectivamente, tras las cuáles se abrirán rondas de debate entre los grupos políticos.
La medida parte del acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y el grupo local de Elkarrekin Podemos-Ezkerra Anitza, algo evidenciado durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta, en la que participaron la delegada de Sociedad de la Información, Mónica Martínez, y el concejal de E-Podemos, David Nuño.

No hay comentarios: