martes, 23 de junio de 2020

Ayuntamiento y hosteleros piden a la ciudadanía «responsabilidad» a la hora de celebrar las fiestas

Noticia publicada en Diario Vasco ,el martes día 23 de Junio de 2020.

Ayuntamiento y hosteleros piden a la ciudadanía «responsabilidad» a la hora de celebrar las fiestas

La delegada, Juncal Eizaguirre, con los hosteleros Jose Mari González (Manolo), Eneko Mitxelena (Don Jabugo) y David Villalba (Arkupe) en la plaza de San Juan, donde desde ayer lucen fotografías de fiestas. / F. DE LA HERA
La delegada, Juncal Eizaguirre, con los hosteleros Jose Mari González (Manolo), Eneko Mitxelena (Don Jabugo) y David Villalba (Arkupe) en la plaza de San Juan, donde desde ayer lucen fotografías de fiestas. / F. DE LA HERA

Los sanmarciales 2020 arrancan oficialmente hoy con un programa reducido y una serie de medidas dirigidas a favorecer la seguridad en la vía pública

IÑIGO MORONDOIrun
Sin hoguera ni pregón arrancan hoy las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2020, que tampoco tendrán ensayos, Revistas ni Alardes, ni juegos infantiles, Concurso de Bacalao ni tantas y tantas otras actividades sin las que no se concebía hasta este año un mes de junio en Irun. Pero esta Covid-19 lo ha cambiado todo.
Sin embargo, y con el estado de alarma superado, la nueva normalidad en la que navegamos mecidos por las paradojas abre el camino a que, si bienel programa oficial que mañana arranca habla sobre todo de actividades online, la gente tenga la oportunidad de disfrutar las fiestas en la calle. La delegada de Cultura e Impulso de Ciudad, Juncal Eizaguirre, junto con representantes de la hostelería local, dio a conocer ayer las medidas que consistorio y bareros han ideado para tratar de que al menos se cumplan «las distancias de seguridad entre personas que tenemos que guardar».

IRUN

San Miguel
Peatonalización de la calle Javier Esteban Indart del 26 de junio al 1 de julio para favorecer la descentralización del ocio en hostelería en fiestas. Puntualmente, se prevén medidas similares en Ventas y Santiago.
Calle Legia
Peatonalizada del 26 al 1 de julio para favorecer el distanciamiento social en el ocio.
Calle San Marcial
Sin tráfico del 26 al 29 de junio desde las 20.00 y el 30 de desde las 8.00.
Paseo de Colón
Cortado los días 28 y 30 de 8.00 a 23.00.
Eizaguirre explicó que la concreción ha llegado a última hora (aún faltán detalles que se irán conociendo los próximos días), porque «estábamos esperando a ver qué decía el decreto del Gobierno Vasco cuando se publicara». Así, además de no ampliar los horarios nocturnos de los bares y pubs, el Ayuntamiento ha consensuado con la hosteleríapeatonalizar calzadas para permitir que sea más sencilo mantener el metro y medio de separación y hacerlo tanto en calles clave del ocio diurno y nocturno en el centro como en algunos barrios con el objetivo, precisamente, de descentralizar el ambiente festivo y desahogar los que suelen ser los espacios más concurridos.
«Lo que tenemos claro tanto desde el Ayuntamiento como desde la hostelería es que, por muchas medidas que se planteen, al final la responsabilidad recae en cada uno de nosotros». Tanto Eizaguirre como Jose Mari González, como portavoz de los hosteleros, llamaron a la ciudadanía a «actuar con responsabilidad. Por nosotros mismos, porque nadie quiere volver atrás en lo que hemos sufrido», advirtió la edil.
González pidió a la clientela que «no olvide de dónde venimos, dónde estabamos hace dos meses. Ahora al menos podemos celebrar las fiestas, aunque sea con una normalidad no común. Esperamos que la ciudadanía nos apoye respetando las medidas de seguridad. Nosotros por nuestra parte pondremos todo para que se puedan cumplir de la mejor manera». Afirmó que «van a ser fiestas diferentes de lo que estamos acostumbrados; durante el día y, sobre todo por la noche, va a ser complicado».
Desde que se alcanzara la nueva normalidad han sido apreciables las ganas de salir que tiene una parte de la ciudadanía y con la frontera ya reabierta se prevén noches complicadas. «Lo que ha pasado estos días», dijo Eizaguirre sin citar expresamente ciertos 'botellones' en la vía pública que se han denunciado este fin de semana, «nos dice Policía Local que es lo que puede pasar cualquier otro año a estas alturas de 'prefiestas', aunque debemos darnos cuenta de que la situación no es normal y no podemos hacer lo de todos los años; tenemos que ser responsables». Admitió que en el consistorio están «preocupados» por cómo se vayan a desarrollar las noches de fiestas, «sí, pero como todos los años. Siempre es una preocupación la seguridad en días de fiestas, lo es de día y lo es con el ocio nocturno. Siempre».

No hay comentarios: