viernes, 19 de junio de 2020

Propuesta apetitosa en el Museo Romano Oiasso

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el viernes día 19 de Junio de 2020.

Propuesta apetitosa en el Museo Romano Oiasso

La nueva exposición del Museo Romano Oiasso es un recorrido histórico por los productos de Roma que influyeron en nuestra gastronomía

Presentación de la nueva exposición en el Museo Romano Oiasso
Presentación de la nueva exposición en el Museo Romano Oiasso / Cadena SER
El Área de Cultura ha ofrecido hoy la primera rueda de prensa tras la entrada del estado de alarma, Juncal Eizaguirre, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, acompañada por la responsable del Museo Romano Oiasso, Aizpea Goenaga y los cocinero Íñigo Lavado y Félix Manso han presentado la exposición "La cocina vasca de la costa". Es la nueva actividad que va a ofrecer este verano el Museo Oiasso y se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de forma gratuita. También ha asistido a esta rueda de prensa la comisaria, Luisa Lopez. 
"Ver cómo los equipamientos culturales, como el resto de espacios públicos, van recuperando la actividad es una gran noticia. Con prudencia y responsabilidad, pero este verano atípico contará con la oferta de nuestro museo romano. En esta ocasión además es una propuesta muy apetitosa que combina la gastronomía que conocemos todos hoy en día y la historia, sobre todo la romana, en esa línea de Oiasso de difundir nuestro patrimonio de forma sencilla y amena, como hizo hace pocos meses con la exposición sobre Indiana Jones por ejemplo", recordaba Juncal Eizaguirre.
La gastronomía es un elemento de nuestro patrimonio y su disfrute se ha convertido en una experiencia cultural, un signo de nuestra identidad. Esta exposición mostrará la influencia de los conocimientos de la cultura romana en nuestra cocina a lo largo de los siglos. La globalización de Roma aportó nuevos productos y utensilios y permitió iniciar un desarrollo culinario que, con posteriores innovaciones técnicas y otros productos, ha llevado a nuestra gastronomía a una posición destacada en la vanguardia mundial. 
La exposicion como han comentado, seguirá la trayectoria de esta cocina de la costa y sus cambios a lo largo de los siglos. Las referencias a la Nueva Cocina Vasca completarán la exposición y los cocineros bidasotarras Íñigo Lavado, Félix Manso y Gorka Txapartegi han aportado recetas de pescado que representan los sabores de la cocina vasca de la costa en la actualidad. 
La exposición abrirá hoy sus puertas a las 19h. y como ocurre desde su reapertura, la visita a la muestra así como al resto del museo contará con las medidas de seguridad y de higiene establecidas con motivo de la Covid-19. El aforo máximo de Oiasso queda reducido al 50%, 180 personas. El uso de mascarillas será obligatorio siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros en las salas. El museo abrirá con su horario de verano normal, de martes a sábado de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00,. El numero máximo de personas en los grupos de visita guiada será de 15 personas. 

No hay comentarios: