viernes, 19 de junio de 2020

El frontón Uranzu no faltará a su cita tradicional del 1 de julio con la pelota

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 18 de Junio de 2020.

El frontón Uranzu no faltará a su cita tradicional del 1 de julio con la pelota

El Uranzu se prepara para acoger la final del Parejas femenino el 28 de junio y la vuelta de la pelota mano masculina el 1 de julio. / F. DE LA HERA
El Uranzu se prepara para acoger la final del Parejas femenino el 28 de junio y la vuelta de la pelota mano masculina el 1 de julio. / F. DE LA HERA

El primer festival oficial tras la pandemia tendrá lugar un semana antes en el Astelena de Eibar

E. PRIETOIRUN.
Una año después de su reapertura, el frontón Uranzu volverá a ser noticia en su tradicional cita del 1 de julio. Aquel día de 2019, con el estelar que enfrentó a Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu con Irribarria y Zabaleta, la cancha irundarra celebró su inauguración oficial tras la remodelación. 365 días más tarde, el recinto acogerá la segunda cita pelotazale tras el parón motivado por la pandemia del coronavirus.
El regreso a los frontones se producirá el 24 de este mismo mes, día de San Juan, en el Astelena de Eibar. El último festival de mano profesional se disputó el pasado 8 de marzo en el frontón Bizkaia de Bilbao, donde se completó la primera jornada de la liguilla de semifinales del Mano Parejas con victoria para Aimar Olaizola y Aitor Aranguren sobre Unai Laso y Jon Ander Albisu (22-10 ).
Euskal Telebista anunció a principios de mes la disputa del festival en Irun, pero por el momento se desconocen los detalles de una cita que contará con partidos de parejas mixtas compuestas por pelotaris de Baiko y Aspe. Será la próxima semana cuando las dos empresas desvelen el calendario previsto para este verano.
El consistorio irundarra ha trabajado en las últimas semanas en la celebración de una cita que, por el contexto actual, ha requerido «una revisión constante del desarrollo de la pandemia». El delegado de Deportes, Borja Olazabal, explica que «a principios de mayo nos pusimos en marcha pensando en lo que pudiese venir en el futuro. Las perspectivas del desconfinamiento nos hicieron pensar en la posibilidad de mantener la jornada del 1 de julio y mostramos nuestra predisposición a que se pudiese celebrar. En las últimas semanas hemos permanecido atentos a los diferentes boletines oficiales y nos hemos mantenido optimistas sobre la disputa del festival».

Detalles por confirmar

El Ayuntamiento se esmera para adecuar el Uranzu «a las exigencias de la nueva normalidad», apunta Olazabal. «Se está hablando de un aforo reducido que estará entre el 50 y el 60%, que nos requerirá una determinada asignación de los asientos». El uso de la mascarilla o el establecimiento de rutas de circulación en sentido único también estarán entre las medidas.
Las entradas se pondrían a la venta tras la confirmación de la cita por parte de Baiko y Aspe. El margen en el calendario no sería demasiado amplio, pero Olazabal señala que «no nos preocupa demasiado. Estamos tranquilos porque estamos percibiendo mucho interés y ganas en torno al partido». Los nombres de los pelotaris que estarán en Irun el próximo 1 de julio no han trascendido pero serán del más alto nivel.
El horario de celebración del festival es otro de los detalles que está por confirmar. Tradicionalmente la cita del 1 de julio se ha desarrollado por la tarde, pero el deseo por parte de ETB de retransmitir los encuentros en directo retrasaría el evento en torno a las 22.00 horas.

No hay comentarios: