Irun subvencionará la compra de mascarillas
en las familias más vulnerables
También se enviarán más de 28.000 mascarillas a los domicilios de los mayores de 65 años
El Pleno ordinario del mes de mayo aprobaba por unanimidad una enmienda presentada por el Grupo Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, referida a la necesidad de colaborar en la adquisición de mascarillas a la población, teniendo en cuenta que su uso se va a generalizar y que «se tendrá que utilizar mascarillas en aquellos espacios públicos donde nos se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas». La enmienda aprobada se detenía en el gasto por familia que va a suponer esta necesidad y que podría agravar la situación socioeconómica de las familias más vulnerables.
Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU su portavoz, David Soto, aseguraba «tenemos que actualizar el tipo de ayudas a las familias que peor lo están pasando en función de necesidades que suponen un gasto y que, de momento, han venido para quedarse, como las mascarillas. No podemos pasar por alto que en una familia que ya tiene dificultades proveer de mascarillas a todos y a todas puede suponer un nuevo gasto fijo importante y es necesario que desde el Ayuntamiento estemos atentos y nos actualicemos para hacer frente a esa `problemática»
Así, el ayuntamiento en cumplimiento a lo acordado en esta enmienda por unanimidad, ha modificado los criterios para la concesión de Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Especiales, en el sentido de incluir entre las necesidades primarias las mascarillas. Para acceder a estas ayudas, además de cumplir con los requisitos de acceso a las AES se concederán 25 euros por mes y por persona mayor de 6 años con una cantidad máxima de 125 euros/mes por unidad convivencia.
Cristina Laborada, delegada de Servicios Sociales, lo explicaba: «desde que se decretara el estado de Alarma, entendimos que algunas ayudas tenían que flexibilizarse para poder atender a nuevas necesidades surgidas en el periodo de confinamiento. Ahora con la desescalada y la vuelta a la normalidad surgen de nuevo problemas, especialmente en las familias que peor lo pasan y hemos entendido que teníamos que adaptarnos para atender a estas familias. También para atender a los mayores como grupo más vulnerable y que han sido otra de nuestras prioridades desde el principio».
Envío de mascarillas a los mayores
Uno de los colectivos de riesgos y más vulnerables de esta pandemia son los mayores de 65 años. Es por ello, que como gesto el Ayuntamiento, a raíz de esta enmienda, enviará directamente a los domicilios de las personas mayores de 65 años dos mascarillas; en total más de 28.000 mascarillas.
Solicitud al Gobierno Vasco
Además dando cumplimiento a la enmienda se solicitará al Gobierno vasco por un lado que subvencione la compra de mascarillas mediante la e-receta para hacer más accesible su adquisición y que dote de mascarillas del tipo FFP2 a las personas que acrediten tener problemas de salud previos que justifiquen la necesidad de utilizar este tipo de mascarillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario