miércoles, 24 de junio de 2020

Los sanmarciales arrancan con un recuerdo a las víctimas de la Covid-19

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 24 de Junio de 2020.

Los sanmarciales arrancan con un recuerdo a las víctimas de la Covid-19

El árbol de San Juan se colocó ayer en la plaza homónima, aunque este año no se permite trepar por su tronco. / F. DE LA HERA
El árbol de San Juan se colocó ayer en la plaza homónima, aunque este año no se permite trepar por su tronco. / F. DE LA HERA

El alcalde publicó además un bando llamando a «la responsabilidad y la prudencia» para vivir «unas jornadas especiales pero sobre todo seguras»

IÑIGO MORONDOIRUN.
El árbol de San Juan se izó ayer en el encuentro de la plaza consistorial y la calle Mayor acompañado de la música de los txistus. Es una escena que se repite cada año en fecha de 23 de junio, pero ayer tuvo connotaciones especiales. El alcalde y los portavoces de todos los grupos municipales realizaron una ofrenda al pie del árbol recién colocado. Cada uno dejó dos rosas, una roja y una blanca, un «recuerdo en memoria de las víctimas de la pandemia, que también se ha llevado por delante la vida de iruneses, y de todos los que han sufrido por esta enfermedad». Las flores, al pie de ese árbol por el que este año no va a estar permitido trepar, son un símbolo también del cuidado que se le pide a la población en estos días de fiestas y los responsables municipales animaron a los ciudadanos a sumar sus propios recuerdos hacia las víctimas de la Covid-19.

IRUN

20:00
En el local de la AFI, entrega de premios del Concurso Fotográfico Popular de San Marcial.
21:00
Actuación online de Kemen Dantza Taldea.
Muy ligado con todo esto, el alcalde, José Antonio Santano, publicó ayer un bando, consciente de que «todas las irunesas e iruneses tenemos marcada en rojo en el calendario esta última semana de junio. Irun celebra las Fiestas de San Pedro y San Marcial, los mejores días del año en la ciudad».
«Este año, la crisis sanitaria de la Covid-19 y el necesario cumplimiento de las medidas establecidas, nos han obligado a no poder celebrar como nos gustaría este final de junio», señalaba Santano en su texto. «Pero quizás por eso, más que nunca, tenemos que hacer, entre todas y todos, que estas jornadas sean especiales, pero sobre todo, seguras y sin riesgos de contagios».
«Todos podemos contribuir», aseguraba, «a que sean unos días únicos, pero siempre manteniendo la responsabilidad y cumpliendo las normas. Atendiendo, llegado el momento, a las instrucciones de los agentes de la autoridad. Queremos un Irun seguro, un Irun sano y podemos contribuir a tenerlo con una actitud de prudencia y de responsabilidad, respetando las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes, que nos permitan disfrutar de estas fiestas en la nueva normalidad, con las mayores y mejores garantías».
«Irun ha sido desde, sus orígenes y a lo largo de su historia una ciudad valiente y comprometida. Orgullosa de sus gentes y de su privilegiada situación. Siempre hemos sabido unirnos y salir adelante. Y ante una situación como ésta nos toca volver a hacerlo. Cada momento de la historia pone delante de sus gentes un reto. A nosotros nos ha tocado el de mantener la ilusión y la emoción de las fiestas sin poder compartir en las calles la alegría y el hermanamiento seña de identidad de nuestros sanmarciales. Nuestras fiestas son más que cada uno de los actos que componen su programa y que este año no van a celebrarse. En ellas los iruneses volcamos sentimiento, ilusión, emoción y cariño y eso podemos hacerlo».
«Estas fechas son recuerdos de la infancia, costumbres con los amigos, rituales de cada día y cada momento, tengámoslos presentes. Estos días son de color blanco, rojo y negro, el que los iruneses e irunesas llevamos dentro y debemos sacar a nuestras ventanas y balcones más que nunca. ¡Vistamos entre todos las calles de los colores de la fiesta!»
«A todos nos entristece no vivir estos días como venimos haciendo desde siempre, todos tenemos ganas de pasarlo bien, pero que nuestra libertad no dañe a nadie. Recuerdo aquí las palabras de un alcalde que dejó en sus bandos grandes consejos para sus convecinos, Tierno Galván: 'Que nadie hinche o incremente tanto su libertad que dañe o merme la de otro. Principio que debiéramos todos guardar con sumo celo, pues de la libertad hemos de gozar proporcionadamente para que sea bien comúny no de algunos que buscan hacer particular provecho de lo que por natural razón a todos pertenece'. Vivamos estos días con libertad, respeto y precaución. Tenemos que ser conscientes del riesgo y de la responsabilidad individual y, por ello, no puedo dejar de hacer un llamamiento a la cautela y la prudencia».
«Confío en que, como siempre, sabremos hacerlo bien», apunta la parte final del bando. «Disfrutar de estos días de otra manera, con emoción y cariño. Que no tengamos que lamentar imprudencias; ésa será la mejor forma de recordar para siempre aquellas fiestas de San Pedro y San Marcial 2020».

No hay comentarios: