Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 21 de Febrero de 2021.
Activo pero estable el incendio que ya ha quemado más de 400 hectáreas en Gipuzkoa
El viento ha cambiado de dirección y el incendio permanece activo pero estable en Endarlatsa, mientras se confía en que la lluvia acabe con el fuego, el peor del Territorio en la última década
El incendio originado durante la mañana de ayer en Bera se encuentra desde primera hora de este domingo ya estabilizado, tal y como informa SOS Deiak. Gracias al cambio de dirección del viento, la situación permanece estable en Endarlatsa, único foco del fuego activo, a la espera de que la lluvia lo sofoque. El Gobierno Vasco ha desactivado el plan de emergencia ante incendios forestales. Además la Diputación informa de que el fuego ha quemado ya 400 hectáreas en Gipuzkoa.
También se ha reabierto la carretera N-121-A y la Gi-3455, en ambos sentidos. Además, a las 19.30 horas el Gobierno Vasco ha desactivado el Plan de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, algo que ya había hecho minutos antes la Comunidad Foral de Navarra .
Los vecinos de caseríos y viviendas del barrio Bidasoa de Irun han comenzado a volver a sus casas a primera hora de esta mañana, una vez que los bomberos han asegurado que «no están comprometidas». La atención principal se centra ahora en el parque natural de Peñas de Aia. Por seguridad, las autoridades han pedido a la ciudadanía que no se acerque a dicho entorno ni a la zona del incendio. La Ertzaintza está desalojando a los excursionistas que habían acudido hoy a la zona de picnic de Erlaitz, por precaución y ante la cercanía de uno de los frentes aún activos del incendio de la zona de Endarlatsa. Según indican fuentes de la Diputación, el foco principal, el de Pagogaina, está más o menos entre Endarlatsa y Aiako Harria, de ahí que se haya procedido a desalojar a los excursionistas. Desde el Ayuntamiento de Irun hacen un llamamiento para que la gente no acuda a este lugar.
Aunque el incendio de Endarlatsa está estabilizado todavía no se encuentra controlado totalmente y sigue habiendo focos activos. Durante la noche han bajado el viento y las temperaturas, lo que ha ayudado mucho a estabilizar el incendio. El Gobierno Foral ha estimado por su parate que se han quemado cerca de 1.600 hectáreas en Navarra durante este incendio originado en su territorio.
A primera hora del domingo se han sumado a las labores de extinción 34 militares de la UME.
La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, se ha personado en el puesto de mando móvil instalado en el polígono Zaisa de Irun, que ha sido desmontado a última hora de la tarde. Según ha remarcado Mendoza, se trata del peor incendio que ha padecido Gipuzkoa durante la última década aunque, por fortuna, ni se han registrado daños personales, ni ha resultado dañada ninguna vivienda ni borda. «Por desgracia, la mayor parte de la zona quemada es de bosque autóctono, por lo que estamos ante una grave pérdida para nuestro patrimonio natural», ha dicho. Según ha añadido, durante los próximos días se hará una valoración más precisa de los daños. Mendoza ha agradecido a todos los bomberos y guardas forestales implicados en la lucha contra el fuego, así como a la Ertzaintza, Protección Civil, Policía Municipal de Irun, Cruz Roja y DYA Gipuzkoa. «Si se ha conseguido parar el avance del fuego, ha sido gracias al gran trabajo realizado por decenas de personas pertenecientes a esta serie de agentes. Muchísimas gracias a todos y todas», ha concluido.
Los recursos de emergencias desplazados a la zona han compartido a través de las redes sociales imágenes como estas:
Los caseríos de Irun más próximos a Navarra fueron desalojados durante la tarde del sábado «por precaución». En total fueron 38 caseríos del barrio Bidasoa de Irun, según explicó la diputada foral de Gobernanza,Eider Mendoza. También estuvo ayer presente en la zona el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que confiaba en la reducción del viento y en el esfuerzo de los bomberos desplazados:
El alcalde de Irun José Antonio Santano, presente ayer y esta mañana en el puesto de mando avanzado, ha confirmado a primera hora que algunos vecinos ya habían podido volver a sus casas y que la situación «va mejorando».
El fuego, iniciado este sábado por la mañana en Bera, se propagó con gran rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Posteriormente el fuego cruzó el río Bidasoa y la N-121-A y avanzó con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Gipuzkoa, que superó a primera hora de la tarde.
Efectivos de bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, junto con los bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, intentaron extinguir elincendio, originado en el término municipal beratarra, en las inmediaciones de la cantera muy cerca de la muga con Francia. Además, miembros del cuerpo de bomberos de Gipuzkoa movilizaban el tráiler de puesto de mando compuesto por 10 vehículos y más de 20 personas, que también colaboran en apagar el fuego desde las 15.30 horas. Según explicaba Mendoza, los recursos técnicos y humanos movilizados por el servicio foral de bomberos corresponden a los parques de Bidasoa (Irun), Kosta (Zarautz) y Korosti (Legazpi). A primera hora del domingo se han sumado a las labores de extinción 34 militares de la UME.
Medios aéreos
La fuerza del viento impidió ayer el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra y tampoco pudieron intervenir los movilizados por el Ministerio a petición de la Comunidad foral, que regresaron a la base de Torrejón cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias. Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.
Por la tarde y de forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona. No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. Tampoco se recibieron llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario