Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 28 de Febrero de 2021.
La descarga de libros online se cuadruplicó en el confinamiento
El CBA en 2020. Pese a permanecer cerrada durante tres meses, la biblioteca sumó 468 nuevos socios, prestó 25.435 documentos y sus talleres siguieron de manera online
En el año 2020, con más intensidad que nunca, los libros nos permitieron viajar aun estando encerrados entre cuatro paredes y nos regalaron otras vidas mientras la nuestra quedaba confinada. Durante tres meses, la Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga, se vio obligada a cerrar sus puertas, pero la instalación se las arregló para hacer llegar a miles de iruneses lecturas, narraciones y talleres que han funcionado, en muchos casos, como terapia. La Covid-19 ha trastocado la estadística anual del CBA, pero a pesar de ese obligado cierre trimestral y de las restricciones de aforo, todavía hoy vigentes, el balance de 2020 ha arrojado varios datos positivos.
La descarga de libros online desde e-Liburutegia, la plataforma digital abierta y gratuita para todos los socios y socias de bibliotecas públicas de Euskadi, se multiplicó en Irun por cuatro durante el confinamiento. Los préstamos registrados en marzo, abril y mayo en la biblioteca digital fueron un total de 1.139. Además, durante el año 2020 el número de socios y socias del CBA siguió creciendo, con 468 nuevas inscripciones, de las cuales 6 de cada 10 se formalizaron durante los meses de marzo, abril y mayo. Este incremento de altas en la biblioteca (un 1,1% con respecto al año anterior) sitúa en 32.593 el número de personas socias del CBA, lo que supone el 45,03% de la población irunesa. La mayoría de las personas inscritas son mujeres (55%) y por edades, el porcentaje de adultos es del 92%.
Estos son sólo algunos de los datos destacados de la memoria de la Biblioteca Municipal Carlos Blanco Aguinaga, en un año fuertemente marcado por el impacto de la Covid-19.
Documentos en cuarentena
A lo largo de 2020, las personas usuarias de la biblioteca tomaron en préstamo 25.435 documentos, un 41,52% menos que el año anterior. En la actualidad, el servicio de préstamo aún no se ha restablecido por completo, ya que si bien es posible retirar documentos con normalidad, tras la devolución y atendiendo a las medidas de prevención, pasan un periodo de cuarentena antes de volver a estar disponibles. De nuevo, el libro fue el elemento más solicitado en el servicio de préstamo (92,56%), mientras que los documentos audiovisuales sonoros y electrónicos, sumaron un 7,42% de las solicitudes. De media, se realizaron 113 préstamos por día.
Por secciones de edades, en el año 2020 se prestaron 15.406 documentos de la sección de adultos (62,79 %) y 9.129 de la sección infantil-juvenil (37,21 %). Por idiomas, se prestaron 19.385 documentos en castellano (79,01%), 4.482 en euskera (18,27%) y 667 en otras lenguas (2,71%).
Las cifras de la sala de ordenadores experimentaron también un descenso con respecto al año anterior. Sin embargo, y pese al cierre de tres meses, se registraron 7.121 sesiones, con una media diaria de 32.
Las adquisiciones de la biblioteca estuvieron enfocadas el año pasado al sector librero local, con el fin de aliviar las afecciones de la pandemia en la economía de la ciudad. Con un presupuesto de 68.000 euros, se incorporaron 2.948 nuevos documentos (el 89,18% libros y el resto materiales audiovisuales y sonoros). Esta incorporación hace que, a finales de 2020, el CBA contara con una colección de 84.637 documentos.
Cerrados pero activos
El cierre del espacio físico de la biblioteca durante los meses de marzo, abril y mayo no supuso un cese total de la actividad. En pocas semanas, algunos de los talleres que se realizaban de forma presencial, como el libroforum, la escritura creativa o el book club pasaron a ofrecerse online. También las sesiones de cuenta cuentos fueron grabadas para emitirse por el canal de Youtube del Ayuntamiento. Incluso el Día del Libro pudo celebrarse telemáticamente, con la participación de 93 personas en una lectura pública que cumplía su vigésima edición.
Ya con la instalación abierta y con las medidas sociosanitarias establecidas, pudieron celebrarse presencialmente actividades como el Día de las Escritoras y el concierto poético dedicado a Shakespeare y Beethoven.
Con tres meses menos de apertura y las restricciones sociosanitarias en vigor, la biblioteca cerró el año 2020 con 80.935 visitas, una cifra media de 350 diarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario