domingo, 21 de febrero de 2021

El PNV presentará 63 enmiendas para apurar la capacidad de déficit

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 21 de Febrero de 2021.

El PNV presentará 63 enmiendas para apurar la capacidad de déficit

Los jeltzales afirman que quieren completar las propuestas del borrador utilizando «todos los recursos de los que dispone el Ayuntamiento»

José Enrique Corchón y Xabier Iridoy explicaron su propuesta. / F. DE LA HERA
José Enrique Corchón y Xabier Iridoy explicaron su propuesta. / F. DE LA HERA
I. M.IRUN.

EAJ-PNV va a presentar 63 enmiendas de adición por valor de 3 millones al presupuesto municipal que se debatirá y votará el próximo 9 de marzo, según dio a conocer el portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. «Son propuestas para completar y reforzar el borrador del Gobierno». No habrá enmiendas de detracción porque «no estamos en contra de nada de lo que proponen y hay disponibles casi 3 millones de défict que el Gobierno no prevé utlizar y queremos incorporarlos».

Los jeltzales consideran que «en las circunstancias en las que estamos, las instituciones tienen que poner toda la carne en el asador. He oído al alcalde Santano y al delegado de Hacienda decirlo también, pero luego ese discurso no tiene reflejo en el borrador», apuntó Iridoy. El portavoz estuvo acompañado del también concejal del grupo, José Enrique Corchón, que explicó en detalle «la diferencia entre lo que el Gobierno dice y lo que hace».

Señaló que los diversos acuerdos institucionales en Madrid y en Euskadi abren la posibilidad de que el Ayuntamiento de Irun configure «un presupuesto en el que los gastos sumen hasta 6,6 millones más que los ingresos sin tener en cuenta el apartado financiero. Lo que ha hecho el Gobierno es un presupuesto que prevé 3,7 millones de déficit y cuando habla de que utilizará 6,2 millones de endeudamiento es porque está incluyendo 2,5 millones de deuda que ya tiene». Corchón pidió al Gobierno claridad «porque no es lo mismo déficit que deuda y no hay que confundir a la gente». Con el déficit de 6,6 millones que permite la legislación este año al Ayuntamiento de Irun, la deuda municipal podría elevarse a casi 9,2 millones «y el Gobierno plantea ir a 6,2. Creemos que es el momento de utilizar todos los recursos para ayudar a las personas y las familias (400.000 euros más en Bienestar Social), a los autónomos y a los sectores más afectados (750.000 euros más en Irun Aurrera) y, además, preparar la ciudad para la salida de esta crisis haciendo inversiones de futuro (1,3 millones para aparcamientos, vivienda, instalaciones deportivas, movilidad y desarrollo sostenible)», indicó Iridoy.

No hay comentarios: