Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 23 de Febrero de 2021.
Adif anuncia que iniciará en 2022 la construcción de la nueva estación de Irun
El objetivo es que antes de que acabe este año salga a concurso público el contrato de la obra, que tendrá un presupuesto de más de 60 millones de euros
Adif ha confirmado este martes un calendario para la construcción de la nueva estación de Irun que prevé 2022 como el año de inicio de las obras. Según ha expuesto Javier Dahl, subdirector de Arquitectura de Estaciones del administrador de infraestructuras ferroviarias del Estado, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de Vía Irun, el proyecto básico del futuro equipamiento está terminado y en cuestión de semanas se someterá a exposición pública. Antes de fin de año (quizá a comienzos del siguiente) esperan contar ya con el proyecto de ejecución y, en ese momento, licitar la construcción con un presupuesto, IVA incluido, que superará los 60 millones de euros. Dahl ha explicado que hasta ahora se han ido cumpliendo todos los plazos del largo procedimiento que supone una operación de estas características, por lo que confía en que se mantenga esa línea de trabajo en esta parte final.
El proyecto básico amplía los detalles del anteproyecto que en su momento dio a conocer Adif y además de la propia estación ferroviaria (que se plantea en forma de puente sobre los andenes), incluye la urbanización exterior con el aparcamiento de vehículos, la nueva estación de autobuses y la parada de taxis, así como la transformación que supondrá para las calles del entorno. El proyecto recoge también una pasarela paralela a la estación que servirá de conexión pública para peatones y bicicletas desde un lado al otro de las vías y que se construirá como parte de la infraestructura.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, que preside esa comisión de seguimiento en la que participan todas las instituciones implicadas en la regeneración del espacio ferroviario de la ciudad, ha destacado que «empezamos a poner fechas concretas al futuro de Irun». Ha subrayado la importancia de que «la nueva estación la vayamos a tener en el centro. Esto que hoy ya es una realidad, no hace tanto estuvo en discusión», ha recordado. «Que la estación de Irun sea intermodal, internacional, urbana y céntrica es un logro muy importante para la ciudad y el arranque efectivo de grandes oportunidades urbanísticas, económicas y de movilidad para los próximos años».
No hay comentarios:
Publicar un comentario