Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 20 de Febrero de 2021.
El legado que llegó al arte desde la cocina y la recepción
A Encarni Gutiérrez, los muebles del edificio de Emigración, diseñados por el arquitecto Alejandro de la Sota, siempre le parecieron «muy bonitos. Hay muebles que acaban de salir ahora y aquel hombre ya los había inventado entonces», dice. «Había unos butacones de madera y cuero impresionantes. Mis hijos pasaban a visitarme los domingos por la tarde que me tocaba trabajar y para ellos no había mejor txirristra que aquellos butacones».
Iván Gómez Gutiérrez, nieto de Severino, el cocinero, hijo de Encarni, la recepcionista y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona fue, en 2018, uno de los ganadores de las becas Ribera instauradas por el área de Cultura, por el trabajo 'La Isla de los Faisanes. Modos de contar la Historia', realizado junto con la antropóloga Iraitz Aguirre.
Como continuacion de ese estudio, Ivan realizó un proyecto plástico titulado 'El pliegue Rojo', dividido en dos partes, la primera de ellas sobre el edificio de Emigración. «Se trata de una serie de fotografías y documentación en torno al antiguo edificio», explica el artista. «La función de uso para la que fue erigida esta singular arquitectura de Alejandro de la Sota, la recepción y acogida de personas en tránsito, dejó de seguir su rutina y prácticamente la totalidad del edificio se abandonó. Hoy se plantea para otros usos y, antes de que eso sucediera, hemos dejado un legado del estado del antiguo edificio, todo un símbolo del carácter transfronterizo de Irun». Las fotografías de este trabajo pudieron verse en la feria Ribera y próximamente quedarán recogidas en un libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario