Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 25 de Febrero de 2021.
Servicios de Txingudi eximirá del pago hasta dos meses a negocios afectados por el cierre
Los establecimientos y otras actividades económicas obligadas a parar podrán optar a la ayuda relativa a los recibos de agua y basuras
La Mancomunidad de Servicios de Txingudi informó ayer en rueda de prensa de que los establecimientos que se hayan visto obligados a cerrar por la situación sanitaria podrán beneficiarse de la exención de un máximo de dos meses de los recibos de agua y basuras. Esta medida está dirigida a aquellas actividades de Irun y Hondarribia que hayan tenido que parar, como comerciantes, hosteleros y sociedades gastronómicas.
La gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, detalló que las ayudas serán de dos meses como máximo. «Con haber estado obligados a un único día de cierre se les va a eximir un mes, y si es más de 30 días, se les eximirá de dos meses de pago del recibo de agua y basuras». Se podrá realizar la solicitud desde la página web de Servicios de Txingudi (www.txinzer.eus). «Teniendo en cuenta que el año pasado ya nos aportaron documentación, simplemente van a tener que rellenar un impreso y, mediante declaraciones responsables, solicitarán la ayuda», explicó Zubitur.
El solicitante deberá rellenar el impreso una única vez durante el año. Si algún establecimiento ahora solo puede optar a un mes de exención, será la propia Mancomunidad la que realice las gestiones para conceder la ayuda del segundo mes, en el caso de que se vuelva a ver obligado a parar la actividad.
Una vez recibida la solicitud, Servicios de Txingudi verificará que el consumo ha sido residual durante el periodo indicado. «Entendemos que pueda haber un gasto mínimo de agua para labores de limpieza o similares, por lo tanto, verificaremos que el consumo del periodo de cierre se corresponde con esos usos».
Familias vulnerables
El presidente de la Mancomunidad y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, detalló que en 2020 se puso en marcha la iniciativa de eximir del pago de agua y basuras de hasta tres meses, lo que supuso que 321 establecimientos se beneficiasen de la ayuda. Principalmente, correspondió a la hostelería (209), pero también recibieron la bonificación comercios, peluquerías, almacenes, academias... El importe de reducción de ingresos por las exenciones concedidas en 2020 ascendió a 126.000 euros.
En 2020 hasta 321 establecimientos se beneficiaron de la ayuda, de los cuales 209 eran del sector hostelero
Estas bonificaciones de hasta dos meses de exención también están dirigidas a las sociedades gastronómicas
Ante la posibilidad de que en 2021 se reprodujese la situación, desde la Mancomunidad se hizo «una previsión de exención de dos meses, que incluye a las sociedades gastronómicas; tiene lógica que para ellos también adoptemos esta medida», dijo Santano.
Por su parte, Txomin Sagarzazu, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde de Hondarribia, recordó que en 2020 se pusieron en marcha las ayudas dirigidas a las familias en situación de vulnerabilidad, principalmente a las personas receptoras de la Renta de Garantía de Ingresos. Además de anunciar que a éstas se les aplicará una exención del 50 % en el recibo del agua y las basuras, las abonadas que tengan dificultades para el pago de las facturas deberán ponerse en contacto con Servicios de Txingudi para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario