Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 24 de Febrero de 2021.
Buscan testigos para saber el origen de los dos focos «cercanos» del incendio
Agentes de la Policía foral perimetran la zona y recaban pruebas para determinar si, como parece, «la mano del hombre» está detrás
enlace a vídeo:https://www.diariovasco.com/bidasoa/buscan-testigos-saber-20210224234700-nt.html
La intensidad del viento que avivó y extendió las llamas e impidió las tareas de extinción por medios aéreos también ha dejado sin imágenes esenciales de los primeros momentos del incendio a los investigadores que ahora tratan de averiguar el origen del fuego y si, como los primeros indicios apuntan, la «mano del hombre», por imprudencia o de forma intencionada, está detrás de este siniestro que ha arrasado 1.800 hectáreas en Navarra, Gipuzkoa e Iparralde, y del que se empieza a hacer la cuantificación en daños, tanto en vidas de animales como en afección a la masa arbórea y forestal y daños materiales, sobre todo, en bordas.
Agentes de la Policía Foral han iniciado la investigación para intentar determinar el origen exacto del incendio que tuvo su inicio en Bera. Mikel Santamaría, Jefe del grupo de comunicación y participación ciudadana de la Policía Foral, explicaba ayer desde la curva de Villanueva, en la localidad, que «la investigación de campo tiene todas las líneas abiertas de momento» y con ella se intentará determinar si se trata «de un incendio fortuito, provocado…». Aunque, según apuntó por los primeros indicios, «sí parece que se inició en dos puntos relativamente cercanos, por lo que parece que la mano del hombre podría estar detrás». La investigación tendrá en ese caso que determinar si se trató de una acción negligente o si fue un acto intencionado.
Ayer, al fin, el helicóptero de la Policía Foral pudo sobrevolar por primera vez la zona afectada. En un primer momento, explicó el jefe del grupo de investigación medioambiental, David Miqueleiz, se está «trabajando para conocer la zona de perimetraje», y localizar exactamente los dos puntos en los que al parecer se iniciaron las llamas.
El investigador apuntó a su interés por contactar con «posibles testigos» que pudieran presenciar el inicio del incendio, del que los servicios de extinción carecen de imágenes de los primeros momentos, que resultan fundamentales para la investigación. «Tuvimos un problema añadido el mismo día y es que por el viento, el helicóptero no pudo volar y no pudo sacar fotos del primer momento, que nos suelen ayudar mucho en este tipo de investigaciones. Pero algo hay», avanzó Miqueleiz, quien apuntó a algún testimonio o prueba que ya han podido recabar para averiguar lo sucedido. «Ha habido alguna aportación ya…», indicó. Pero el equipo investigador sigue buscando la aportación de personas que pudieran estar (el sábado por la mañana cuando se desataron las llamas) en la zona de Villanueva y que hubiesen sacado fotos del incendio en esos primeros momentos».
El investigador explica que ahora, que ya pueden trabajar por tierra y por aire para identificar tanto el origen como los daños causados, necesitan «evidencias» para avanzar en las pesquisas. «Necesitamos saber la hora exacta, la humedad del combustible, los conectores del mes…», indica Miqueleiz. «Son datos para hacer una valoración de la probabilidad de ignición, para saber si hace falta mucho calor y mantenido en el tiempo para que inicie el fuego. Se buscan evidencias físicas, también, por procedimiento…», añade el especialista, que indica que durante la investigación se «estudian los vestigios que deja el fuego» y se van «descartando zonas» para «llegar al punto de inicio» exacto donde se originaron las llamas.
Pese a esas primeras pistas, los agentes forales mantienen de momento «todas las líneas abiertas» dado que el lugar, además, tiene «actividad humana, la carretera cercana, líneas de alta tensión... A ver si encontramos, si es que lo ha habido, un medio de ignición» que explique el foco o focos originales. Pero «es un trabajo largo en el tiempo, habrá que venir muchos días y conjugar toda la información», advirtió.
Además, desde la Policía foral explicaron que ya se han interpuesto las primeras denuncias «por daños, con dos bordas quemadas, animales muertos… De hecho, ya tenemos a los buitres encima. Y el Guarderío de Medio Ambiente también trabaja ya para conocer los daños en la flora, que han sido daños cuantiosos…», apuntó Miqueleiz. Pero la cuantificación total de daños tardará aún semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario