Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 21 de Febrero de 2021.
Erkoreka asegura que «los hidroaviones están listos» para actuar en cuanto amaine el viento
El vicelehendakari ha destacado que «la situación ha mejorado considerablemente gracias al trabajo conjunto y coordinado de las instituciones»
El fuego de Endarlatsa, que está estabilizado aunque aún no controlado, ha arrasado ya con unas 300 hectáreas de Gipuzkoa, según ha asegurado en la mañana de este domingo la diputada de gobernanza y portavoz foral, Eider Mendoza. 40 personas entre bomberos y guardas forestales se encuentran trabajando en este momento en el incendio.
Pese al viento, que soplará con fuerza hasta el mediodía, la situación está más calmada que ayer. Solo uno de los puntos de los tres activos es crítico y de los 40 caseríos desalojados ayer, 38 ya han podido volver «con seguridad total». La N-121 se ha reabierto al tráfico esta mañana.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado que pese a que el operativo de los hidroaviones del Ministerio está listo, «las condiciones meteorológicas no lo permiten». Erkoreka confía en que «el viento empiece a amainar y sobre las 21.00 horas empezará a llover fuerte en esta zona de Irun limítrofe con Iparralde y Navarra».
Además, ha puesto en valor que «la situación ha mejorado considerablemente gracias al trabajo conjunto y coordinado de las instituciones». También ha avanzado que todo está «dispuesto» para una eventual participación de medios aéreos del Gobierno central y ha apuntado que se refuerza la hipótesis de que el fuego comenzó en Navarra y ha trasladado su disposición de colaboración al Gobierno navarro.
Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha admitido que todavía hay que estar «alerta». Tanto el viceconsejero como la portavoz foral y el alcalde han destacado la «buena coordinación» de todos los servicios de emergencia ante la situación de emergencia, también junto al Gobierno foral.
Sobre la posible intencionalidad del incendio, han insistido que ahora la prioridad es «la de extinguir el fuego» y a partir de ahí comenzarán las investigaciones correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario