Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 13 de Enero de 2022.
Ficoba apuesta por el sector náutico con una nueva feria de organización propia
Ababor, del 1 al 3 de abril, será el primer salón de Euskadi dedicado a este sector, en pleno crecimiento y que busca nuevas oportunidades
Ficoba lleva ya unos años acogiendo convocatorias de los exámenes ordinarios que organiza el Gobierno Vasco con los que conseguir las distintas titulaciones que regulan el uso de las embarcaciones de recreo. Los responsables del ferial han sido testigos directos de la cantidad de personas implicadas y, lo más importante, han visto cómo crecía la comunidad. En las distintas citas de 2021, hubo 2.100 participantes; sólo en la de noviembre, más de 800.
Para entonces, ya estaba tomada la decisión de centrar en este sector una nueva feria de organización propia y dirigida al gran público. Ababor, que nace como la primera feria náutica de Euskadi, celebrará su primera edición entre el 1 y el 3 de abril bajo el lema 'Somos mar'. Maialen Gaztañaga, directora del evento, anunció que la idea es convertir el ferial «en un puerto cubierto, un entorno cómodo y acogedor» en el que exponer «embarcaciones, accesorios, motores y servicios relacionados con la náutica recreativa y las actividades acuáticas». La oferta expositiva, como siempre que Ficoba participa en la organización de una feria, se complementará con «un programa de conferencias y actividades».
Ventana de oportunidad
En la presentación de Ababor, Gaztañaga no obvió el problema que existe en Euskadi con la saturación de amarres en los puertos deportivos y por eso mismo aseguró que se incorporarán a la oferta ferial «otras formas de acercarse al sector» como actividades acuáticas puntuales, alquileres de embarcaciones o camarotes, escuelas y muchos otros servicios de ocio marítimo.
Con el objetivo de «no perder el rumbo en esta travesía marina, hemos querido contar con un compañero de navegación inigualable como es la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen», explicó Gaztañaga. En representación de la patronal náutica acudió Carlos Sanlorenzo, secretario general de la entidad, que cuenta con cerca de 270 asociados.
A pesar del contexto pandémico, el sector náutico vive un momento de crecimiento por su condición de ocio seguro
Sanlorenzo considera que «este reto, porque debemos ser conscientes de que es un reto poner en marcha algo así en este contexto, llega en un momento dulce para el sector». Habló de una doble ventana de oportunidad en la náutica recreativa. «Por un lado, nos hemos posicionado como oferta de ocio seguro en un momento en el que la sociedad demandaba exactamente eso. Cuando estás en un barco, un kayak o un paddle, no hay aglomeraciones, estás con quienes te sientes seguro y ves satisfechas las ansias de libertad que genera esta situación», reivindicó.
Por otro lado, señaló que el contexto ha favorecido que muchas personas se hayan acercado a la actividad «la hayan descubierto y se hayan apasionado por el mar. Ofertamos un turismo que mucha gente desconocía». Comentó que «a pesar de que somos prácticamente una isla, conectada sólo por los Pirineos, tenemos poca cultura de mar». También aseguró que «España tiene la mejor oferta de Europa del sector náutico turístico y tenemos que potenciarla para que no se navegue sólo un mes y medio al año sino 365 días».
Sabedor de que los comienzos son difíciles, Sanlorenzo mostró su confianza en que Ababor sea un proyecto «para años, que ayude a rejuvenecer el sector y extienda esa pasión por el mar, que es lo que nos une a todos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario