miércoles, 12 de enero de 2022

Osasun Bidasoa pide diálogo y paralizar la reforma de los quirófanos del Comarcal

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 12 de Enero de 2022.

Osasun Bidasoa pide diálogo y paralizar la reforma de los quirófanos del Comarcal

La plataforma reclama a la consejera de Salud «que deje de ignorar el clamor popular» y se abra una mesa para abordar las diferentes propuestas para el Hospital Bidasoa


 Iñaki Arzak y Mª Jesús Alfonso, acompañados por representantes políticos y de Osasun Bidasoa ./F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO Irun.

La plataforma ciudadana Osasun Bidasoa, integrada por asociaciones y personal sanitario, ha reiterado su demanda de paralización del proyecto para reformar el bloque quirúrgico del Comarcal. La remodelación prevista conllevará que, mientras duren las obras, los usuarios del hospital que precisen de un quirófano deban ser trasladados hasta el Onkologikoa de Donostia.

Mª Jesús Alfonso e Iñaki Arzak, de Osasun Bidasoa, comparecieron ayer acompañados por integrantes de la plataforma y representantes de todos los grupos políticos de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia salvo EAJ-PNV. Alfonso y Arzak se reafirmaron en el objetivo de «garantizar, de una forma responsable y transparente, el futuro sanitario del Hospital del Bidasoa» con el que se creó la plataforma.

Recordaron que, el pasado diciembre, convocaron una manifestación que contó con «una gran respuesta de la ciudadanía de la comarca». No obstante, pocos días después, «la directora general de Osakidetza firmó la resolución de adjudicación del expediente de obras para la reforma del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa». Los trabajos ya se han adjudicado a Construcciones Adolfo Sobrino S.A., por un valor de 4.785.522 euros. El 23 de diciembre, en una reunión de la mesa sectorial de Osakidetza, «los sindicatos volvieron a plantear a la gerencia del Hospital Comarcal cuestiones que no supo contestar, dejándolo todo a la pura improvisación».

«No vamos a cejar en nuestro empeño de que se conozca la verdad sobre este proyecto y su inviabilidad»

Osasun Bidasoa se refirió al caso de la remodelación del Hospital de Zumarraga, donde «no sólo se paralizó la licitación, sino que se revertió el proceso para la creación de una nueva planta, en la misma línea de las reivindicaciones de nuestra plataforma. No entendemos por qué lo que se puede hacer en el Hospital de Zumarraga no se puede hacer en el Hospital Comarcal del Bidasoa», afirmaron Alfonso y Arzak. «¿Son rencillas políticas? ¿Somos los 100.000 ciudadanos de la comarca del Bidasoa el relleno de un hospital oncológico desmantelado?», preguntaron.

Desde la plataforma lamentaron que «estos días se haya realizado la firma del contrato de obras para la remodelación del bloque quirúrgico sin haber escuchado la voz de la ciudadanía, de los profesionales ni de los ayuntamientos afectados».

Desde Osasun Bidasoa apelaron «a la razón y al sentido común de la consejera», a quien pidieron «que deje de ignorar el clamor popular y que paralice el proyecto actual de reforma del bloque quirúrgico, del cual desconocemos sus detalles». La plataforma reclamó a Sagardui «que escuche de una vez por todas a profesionales y sindicatos tanto del Hospital del Bidasoa como de Onkologikoa, que desde un primer momento están dando una valoración negativa de este proyecto calificándolo como inviable. Nos consta que está recibiendo dimisiones de su propio equipo de trabajo».

Osasun Bidasoa pidió diálogo a través de «una mesa entre Osakidetza, ayuntamientos afectados, profesionales del hospital y de esta plataforma, en la que se analicen las diferentes propuestas para dotar al nuevo hospital de las necesidades técnicas y sanitarias para las próximas décadas». El colectivo reiteró su petición de que «mientras se ejecuten las obras no se den traslados innecesarios a una población potencial de unos 100.000 habitantes, que causen trastornos graves a los pacientes».

«No vamos a cejar en nuestro empeño de que se conozca la verdad sobre este proyecto y su inviabilidad, sobre su proceso oscuro, improvisado y atropellado», concluyeron.

 

No hay comentarios: