martes, 11 de enero de 2022

Un auditorio versátil y convertible será el elemento central en la segunda fase del CBA

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 11 de Enero de 2022.

Un auditorio versátil y convertible será el elemento central en la segunda fase del CBA

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto para ampliar el centro cultural al resto del subsuelo bajo la plaza de San Juan y ha sacado a concurso las obras con un presupuesto de 3,88 millones y 12 meses de plazo de ejecución


 Responsables técnicos y políticos han explicado el proyecto in situ, en la zona bajo la plaza de San Juan que acogerá la ampliación del CBA./ F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO Irun

El Ayuntamiento de Irun ha licitado el contrato para el desarrollo de la segunda fase del CBA, 3,8 millones de euros para incorporar al centro cultural casi tanto espacio como el que disfruta actualmente. Los usos de biblioteca (con sus diferentes servicios y nichos de edad) y sala de estudio emplean, junto con las salas de conferencias, despachos, almacenes y resto de servicios complementarios, cerca de 2.700 m2 del «espacio bajo la plaza de San Juan que 'inventamos' cuando reurbanizamos la zona», ha recordado el alcalde, José antonio Santano. Unos años más tarde, llega el momento de incorporar el resto de ese subsuelo para el uso ciudadano «con una premisa cultural y para la juventud», ha apuntado el primer edil que después ha querido matizar que «eso no significa que no vaya a ver actividad para toda la ciudadanía». Al término de la obra prevista, el CBA habrán incorporado nuevos servicios y habrán mejorado también algunos de los existentes, como la sala de estudio, los espacios para almacenamiento de libros o el punto de atención Gazteartean.

La clave de la segunda fase, sin embargo, serán dos nuevos espacios. Por un lado, un auditorio versátil en el que las butacas se podrán colocar de distintas maneras en función de si lo que se programa es una representación teatral (también un concierto de sala), música de cámara (o un monólogo) o una conferencia (o una proyección audiovisual). Por otro, se ha diseñado una zona expositiva, abierta al óvalo en busca de la iluminación natural, con carácter de punto de encuentro previo a los eventos en la sala polivalente y de lugar de paso desde el nuevo acceso que se abrirá en la calle Jesús hasta la pasarela de acceso al CBA. Una tercera aportación será un espacio dedicado a la creatividad y el arte contemporáneo del que el área de Cultura espera ver nacer mucho del contenido que luego ocupe el propio CBA, pero también otros puntos de la ciudad.

El proyecto está aprobado y el contrato ya se ha hecho público. Harán falta unos meses para recibir las ofertas y adjudicar la obra y aproximadamente un año para llevarla a término. Aún hará falta algo más de tiempo para equipar los nuevos espacios antes de que la instalación se pueda abrir al público.

No hay comentarios: