Iker Eizagirre. / KoopFabrika
KoopFabrika es un programa de ayuda al emprendimiento de proyectos profesionales y actividades socio-económicas. El programa ofrece la posibilidad de llevar a cabo nuevos modos de emprendizaje, basándose en las claves del desarrollo comunitario y en nuevas actividades socio-económicas cooperativistas. KoopFabrika reúne las principales características de la economía social: vocación para el cambio social, intercoperación y trabajo en común, carácter colectivo, participación, impulso a la acción, etc.
La edición actual viene con cambios estructurales, fruto del amprendizaje de ediciones anteriores. Si bien antes las fases de formación teórico/práctica (Formazio Fabrika), de tutorización (Tutoretza Fabrika) y de relaciones con el territorio (Saretze Fabrika) se realizaban una tras otra, este año la tutorización se hará desde el principio. Es decir el grupo de emprendedores tendrá a su disposición desde el inicio un tutor para guiarle en su camino. Además de esto, existirán dos formas de recibir la formación de Formazio Fabrika:
1) Modalidad comprimida: para gente con posibilidad de dedicación completa se desarrollará durante dos semanas seguidas en febrero.
2) Modalidad distendida: para gente con disponibilidad reducida, se hará en los meses de marzo, abril, mayo y junio.
La edición de 2018 de KoopFabrika se realizará en tres comarcas más de Guipúzcoa además de en Bidasoa-Txingudi. La cooperativa Hiritik At estará a cargo, en representación de la red de economía social y transformadora Olatukoop Bidasoa recientemente creada. El desarrollo comunitario local es el objetivo de Hiritik At, por lo que los conocimientos y experiencia en economía social y transformadora estarán presentes en el programa. Aunque la zona de trabajo del proyecto sea Euskal Herria, se trabaja de modo descentralizado en diferentes comarcas, para incidir en redes locales y expandir la economía social.
Inscripción
El programa se dirige a tres tipos de perfiles:
– Todo aquel que desee poner en marcha un proyecto o una idea
– Grupos que tras emplearse de modo asociativo, deseen profesionalizarse u organizarse de otro modo
– Quienes deseen emprender siguiendo dimensiones sociales, dentro de una empresa.
Participar en el programa es gratuito, pero las plazas están limitadas. La inscripción está ya abierta. Por ello, se hace un llamamiento a las personas, grupos o empresas, que deseen desarrollar un proyecto de trabajo en equipo. La inscripción se puede realizar en la web koopfabrika.eus
Formación integral
En KoopFabrika se combina la formación teórica, la creación de nuevos proyectos, el acompañamiento de los proyectos y la investigación y difusión. Por lo cual, la lógica de implantación del emprendimiento social se lleva a cabo en tres fases. Fases que como se ha dicho este año estarán entrecruzadas:
– 01 Fabrica de Formación: es el proceso de aprendizaje en emprendimiento social, se recibe la formación, se practica con herramientas y se elabora un proyecto-idea en grupo
– 02 Fabrica de tutoría: sesiones de trabajo con tutor de guía
– 03 Fabrica de tejer: con la ayuda del tutor y los compañeros, se realizan los planes de viabilidad, comienzan las iniciativas “piloto” y los nuevos proyecto-empresas tejen relaciones con los promotores locales
Emprendimiento social cooperativo
En los patrones de emprendimiento neoliberales, la persona individual es el responsable de buscar soluciones a los problemas del sistema. En KoopFabrika, no se comparte el patrón de emprendizaje que se basa en la lógica del mercado, se trabaja a favor de otra economía: basado en la cooperación, colectiva y donde el capital tenga carácter instrumental, para la mejora de las condiciones de vida del colectivo y satisfaciendo el compromiso hacia la comunidad.
KoopFabrika hace suyos los elementos principales de emprendimiento social cooperativo, es decir, hace suyo la cooperación colectiva, la organización democrática, la viabilidad la vida, el cambio social, la diversificación, la soberanía del trabajo y la educación.
Tercera edición
KoopFabrika no surge de la nada. Inspirándose en dos experiencias piloto (“Kooperatzen” y “BerrekinBerregin”), nace con la vocación de saciar una necesidad identificada en la sociedad.
Por ello, en el año 2017 se ejecutó por primera vez KoopFabrica y se acompañaron 30 proyectos diferentes en su inicio y consolidación. En 2018 se mantuvieron ratios parecidos
Programa de colaboración
KoopFabrika es un programa de colaboración: organizado por la red Olatukooop, el instituto GEZKI (UPV) y el laboratorio de investigación Lanki de la Universidad Mondragon. Por lo que promotores de distinta naturaleza se han unido.