domingo, 30 de diciembre de 2018

“Me interesa mucho cómo verán los historiadores del futuro la época en la que vivimos actualmente”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 30 de Diciembre de 2018.

PATRICIA SANDONIS ARTISTA SELECCIONADA PARA LA ACTUAL RESIDENCIA DEL MUSEO OIASSO

“Me interesa mucho cómo verán los historiadores del futuro la época en la que vivimos actualmente”

Patricia Sandonis, vallisoletana nacida en 1984, estudió Bellas Artes en Madrid y actualmente está desarrollando un proyecto titulado ‘La memoria Avant Garde’ en la residencia de artistas del museo Oiasso de Irun
JON GUEZALA - Domingo, 30 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
Patricia Sandonis
Patricia Sandonis
IRUN- A pesar de ser de Valladolid y llevar 12 años viviendo en Berlín, Patricia Sadonis asegura que en Gipuzkoa se siente como en casa, debido a los veranos que pasó en Donostia, donde tiene familia, durante su infancia.
¿Es el gusto por el arte algo que le viene desde la infancia?
-Sí, sobre todo a través de la pintura. Todos los niños dibujan, pero muchos lo dejan al hacerse mayores;no fue mi caso. Ese interés se fue expandiendo con el tiempo y empecé a interesarme por ver que hacían otros artistas, a ir a exposiciones, a aprender sobre historia del arte...
¿Actualmente, trabaja alguna otra disciplina artística, además de la pictórica?
-A día de hoy me interesan mucho la escultura y la fotografía, aunque sigo dibujando. Eso sí, siempre desde el punto de vista del arte conceptual, de tratar de transmitir algo con mi obra.
¿Sabría explicar cómo ha evolucionado su obra a lo largo del tiempo?
-Creo que mi desarrollo ha sido como el de muchos artistas. Cuando empecé la carrera tenía 18 años y no tenía tan claro qué era lo que quería contar;me preocupaba más el explorar qué posibilidades me abrían distintos materiales, por ejemplo. Luego me fui interesando por temas concretos que han ido incorporándose a mi estilo personal, así como materiales con los que trabajo más a menudo. Por ejemplo, me interesó mucho el tema de la crisis económica de 2008.
Por su obra reciente parece que tiene un especial interés por las columnas. ¿A qué se debe?
-Se debe a que cuando visité el templo de la deidad Fortuna Populi Romani, en Roma, una figura que me interesaba mucho porque la investigué para desarrollar la tesis de mi máster, me sorprendió que no hubiera ni una sola columna. De alguna manera, en el imaginario colectivo los templos siempre tienen columnas y, a partir de ahí, empecé a buscar qué significan y cuál es la simbología de la columna.
¿Encontró alguna respuesta?
-Desde luego. Las columnas son elementos de sostén arquitectónicos, literalmente, y de valores, figuradamente. En la mayoría de los casos, cuando una columna se utiliza de monumento, la figura que lo preside, si es masculina, es un personaje histórico concreto, pero si es femenina, es una alegoría de valores como la libertad o la victoria, por ejemplo. Es una tendencia histórica machista y, quizás por ello, muchas artistas jóvenes contemporáneas trabajan ahora con columnas, proponiendo nuevos formatos que hasta ahora nos han faltado.
Se encuentra en Irun desarrollando un proyecto en la residencia de artistas del museo Oiasso. ¿Cómo llega a presentar una candidatura a la residencia?
-Aunque llevo doce años viviendo en Berlín, siempre estoy buscando instituciones o entidades que estén interesadas en desarrollar los mismos temas que me interesan;en cuanto vi la convocatoria me presenté.
¿De que se trata el proyecto?
-Se titula La memoria Avant Gardey tiene que ver con la memoria colectiva, aunque no la del pasado, sino la del futuro. Mi intención es tratar de explorar, a través de un taller de arte participativo al que se van a acercar voluntarios, cómo verán los historiadores del futura la época en la que vivimos desde el punto de vista de los objetos que se encuentren. En esa sesión participativa yo solo aportaré el tema, el resto lo haremos entre todos, sin dar mayores instrucciones con mi parte;creo que si lo hiciera dejaría de ser una obra participativa.
¿En qué se materializará dicha sesión?
-Mi idea es que esto se concrete en un objeto, dibujo o escultura, que luego pueda ser expuesto en el museo. Por otra parte, yo estoy elaborando una instalación sobre este tema pero desde la materialidad, tratando de imaginar que es lo que encontrarán los arqueólogos del futuro cuando excaven la tierra.
¿Cuándo y dónde se podrán ver las instalaciones?
-La inauguración la realizaremos el 4 de enero y, en principio, se podrán ver en el propio museo Oiasso, aunque los sábados se podrá visitar otra parte de la instalación en la ermita de Santa Elena.
¿Qué planes tiene cuando termine el proyecto?
-Regresar a Berlín y seguir trabajando en otro proyecto local que tengo pensado finalizar en torno a mayo.

Gipuzkoando

Una playa. La de Gros, me gustaba mucho jugar con las olas cuando era pequeña.
Un monte. Igeldo.
Un paisaje. Todo el paisaje de montes verdes que se ve cuando vienes en coche desde el sur.
Una fiesta o evento. La feria de Santo Tomás de Donostia, aunque me gusta mucho el Jazzaldia.
Su txoko favorito. Los acantilados de la isla de Santa Clara.

No hay comentarios: