viernes, 7 de junio de 2013

El PNV propone conectar la plaza Urdanibia y el eje peatonal de Gain Gainean a través de la calle Larretxipi

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el viernes día 7 de Junio de 2013.


El grupo municipal de EAJ-PNV presentó a la mesa de Movilidad, que se reunió ayer en Ficoba, una propuesta para conectar la plaza de Urdanibia y el nuevo eje peatonal de Gain Gainean, a través de la calle Larretxipi. Por la mañana, en rueda de prensa, el portavoz jeltzale explicó los detalles de la propuesta realizada por su grupo. «En los próximos meses, comenzarán las obras de dos importantes proyectos de la ciudad: la reurbanización de la plaza Urdanibia y la segunda fase de Gain Gainean», dijo. «Aunque los dos proyectos se han tratado de forma separada, indudablemente ambos pueden y deben ser relacionados. Lo que proponemos es que la plaza Urdanibia y el nuevo eje peatonal de Gain Gainean se conecten a través de la calle Larretxipi».
Con esta propuesta, EAJ-PNV trata de «ir más allá» de lo que va a suponer para la ciudad un proyecto estratégico, como es el de Gain Gainean, «que va a costar 1.300.000 euros y que conectará la plaza de San Juan con los barrios de Larreaundi y Elitxu. Nosotros queremos enriquecerlo y sacarle el máximo partido».
Gain Gainean va a suponer una mejora en la movilidad y en la accesibilidad, acortando distancias y evitando pendientes. «Nuestra propuesta es sumarle a todo esto la calle Larretxipi, una calle olvidada en el mapa peatonal de Irun», añadió Iridoy. Se puede conectar, por ejemplo, con un ascensor, la trasera del Ayuntamiento con lo que será larenovada plaza de Urdanibia, a través de la calle Larretxipi».
Itinerario ciclista
El grupo municipal del PNV incluye en su propuesta una prolongación del itinerario ciclista. «Podemos aprovechar el carril bici de Gain Gainean y la poca pendiente que tiene la calle Larretxipi para incluir esta vía en el itinerario ciclista», prosiguió el portavoz jeltzale.
En opinión de Iridoy, esta actuación daría un valor añadido a los proyectos de la plaza Urdanibia y de Gain Gainean, ya que mejoraría la conexión entre los barrios de Larreaundi y Elitxu, la plaza San Juan y la Parte Vieja. Por otra parte, la calle Larretxipi «se convertiría en una calle transitada por peatones y ciclistas y tendría el efecto de revitalizar la Parte Vieja, desde un punto de vista social y económico. Con este planteamiento se reforzaría, además la llegada del programa K-Biziak», concluyó Iridoy.

No hay comentarios: