Miguel Ángel Páez y Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun
Los portavoces municipales de Socialistas de Irun, Miguel Angel Páez, y EAJ-PNV, Xabier Iridoy, han presentado esta mañana el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones de cara a la confección de las cuentas municipales del año 2018.
Miguel Ángel Páez, como delegado de Hacienda, ha detallado en ese sentido el proyecto de presupuestos, que fue entregado la semana pasada al resto de grupos municipales. Se trata de un documento que asciende a los 73.161.106 euros, un 2,5% de incremento con respecto a las cuentas del año 2017.
El responsable de Hacienda apuntaba que el presupuesto para el año 2018 será mayor como ya ocurrió en el ejercicio anterior, y explicaba que está ligado “en buena parte a la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal, que ha sido superior a la previsión que inicialmente se fijó para Irun, y por otra parte al refuerzo de personal en los servicios sociales. Igualmente el incremento en gasto corriente que deriva de la apertura de nuevos equipamientos y servicios en la ciudad, a lo que hay que unir otros factores como el refuerzo de nuestras políticas sociales también se deja notar en este aumento de presupuesto”.
En todo caso Páez destacaba que “como hicimos el año pasado en unas circunstancias similares, hemos vuelto a partir de un principio de prudencia a la hora de equilibrar las cuentas; eso se traduce en que hemos vuelto a ajustar nuestra capacidad de inversión a los compromisos adquiridos en el programa de gobierno, sin recurrir a nuevos créditos”. En esa línea, en el capítulo de inversiones, que alcanza una cifra de 9.694.223 euros, se encuentran los compromisos que confirman las inversiones plurianuales, a destacar, la reforma del frontón Uranzu (3.030.000 euros), el nuevo Tenis Txingudi (800.000 euros), la reurbanización de la plaza Juan Wollmer (800.000) o el arreglo de la cubierta de Artaleku (700.000 euros).
Páez se refería asimismo a la evolución de la deuda y confirmaba que a lo largo del año 2018 se terminarán de amortizar varios préstamos que permitirán reducir la carga financiera que soporta el Ayuntamiento de Irun (amortización e intereses) en torno a 2,4 millones de euros a finales de año. “Seguimos trabajando en la reducción de la deuda a niveles muy pequeños, a lo que contribuye que el Ayuntamiento de Irun no haya tenido que ejecutar ninguna operación de préstamo desde 2009”.
Irun, ciudad para vivir y trabajar
El delegado de Hacienda añadía además que el presupuesto de 2018 ya incorpora las actuaciones más votadas y que han sido seleccionadas en el proceso de presupuestos participativos, para los que se destinaron 1,5 millones de euros. “Con todo, con estos números pensamos en primer lugar en las personas y las familias, unido a los particulares y empresas que apuestan por nuevas actividades económicas en Irun. Mantener y reforzar allá donde sea posible todos aquellos servicios públicos es fundamental para seguir avanzando en nuestro deber de hacer de Irun una ciudad amable para vivir y trabajar”.
El proyecto de presupuestos ya está entregado a los grupos políticos con representación en la corporación municipal, que tienen de plazo hasta el 14 de diciembre para registrar las enmiendas. Tal como confirmaba el delegado de Hacienda, “esperamos celebrar el pleno de presupuestos si todo va bien antes de las fechas navideñas y unido a esto, poder alcanzar unas cuentas que cuenten con una amplia mayoría de apoyos”.
Iridoy ha querido aclarar “que para el desarrollo de VPP y alquiler para 2018 hay 350.000 euros en trasferencia de capital a IRUNVI, partida que forma parte de un plurianual que acumula un total de 1.050.000 euros”. Además, “se incorporarán como remanente para el mismo concepto de desarrollo de VPP y alquiler otros 1.342.330 euros de 2017. Por lo que en definitiva, dispondremos de 2.392.330 euros en 2018, para continuar construyendo en colaboración con el Gobierno Vasco otros 39 apartamentos en alquiler para jóvenes en el edificio de emigración, o bien 42 viviendas en régimen de alquiler protegido en el ámbito de Alarde”.
Apartamentos que se sumarán a los 43 dirigidos a jóvenes de Alberto Larzabal, que ya se han empezado a construir, más los 34 que construirá el Gobierno Vasco en Oinaurre tras el acuerdo alcanzado.
Iridoy ha querido puntualizar que “la vivienda protegida y en alquiler va a ser siempre una de nuestras apuestas a la hora de alcanzar acuerdos con nuestros socios de gobierno, porque nosotros creemos y defendemos la importancia de la búsqueda del acuerdo entre diferentes, para mejorar la vida de la ciudadanía. Queremos construir un Irun mejor, y dar a los irundarras lo que realmente necesitan y quieren. Un claro ejemplo de ello es lo mencionado hace unos días por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que informó que el Fondo Foral encadenará 7 años consecutivos de subidas, donde la dotación ha subido un 36%, inmejorable noticia para toda la ciudadanía de Gipuzkoa, y también Irun, ya que seremos los ayuntamientos quienes contaremos con más recursos con los que financiar los servicios públicos. En concreto, Irun recibirá en 2018 un 3,6% más, pasando de 39,4 a 40,8 millones de euros, sobrepasando con creces las cantidades recibidas con anterioridad hasta ahora”.
“A nosotros no nos sirven las medias tintas, por lo que al igual que hemos ido haciendo los dos años anteriores, este año también llevaremos a cabo los compromisos ya tomados a principios de esta legislatura y avanzaremos con nuestro proyecto de ciudad. Asimismo, ante todo, ensalzaremos los intereses de los irundarras, cuidando en su máximo nuestra ciudad y sus alrededores”.