viernes, 24 de noviembre de 2017

Las nuevas reglas del juego de la financiación

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 24 de Noviembre de 2017.

Las nuevas reglas del juego de la financiación

A. A. SAN SEBASTIÁN.
El nuevo modelo de financiación de la ayuda a domicilio en Gipuzkoa, que estará sujeto a las mejoras que introduzcan los ayuntamientos, forma parte de las nuevas reglas del juego pactadas entre la Diputación y los municipios para pagar los 414 millones de euros al año que cuestan los servicios sociales a las arcas públicas del territorio.
El acuerdo, sellado con el apoyo del PNV y PSE y el rechazo de EH Bildu, modifica de forma sustancial el esquema hasta ahora en vigor. La pieza clave ha sido el servicio de ayuda domiciliaria, que pasará a pagarse a partes iguales entre la Diputación y los ayuntamientos. Hasta ahora, la institución foral ha venido sufragando el 82% de la factura, y el 18% corría a cargo de los fondos municipales. La entrada en vigor de la Ley vasca de Servicios Sociales, hace ya casi un año, obligó a dejar claras las competencias de cada institución. Y la ayuda domiciliaria, en teoría, corresponde a los ayuntamientos. Por contra, la institución foral debe asumir la gestión de las residencias municipales, lo que le supondrá un coste extra de 7 millones al año.
Pero a la Diputación también le interesa mantener con vida el servicio domiciliario -para evitar más demanda en centros de día y residencias- por lo que sufragará el 50% del gasto. La reducción se hará de forma progresiva. Este año los ayuntamientos recibirán 11 millones de euros; en 2018, 9,6 millones (una cuarta parte se distribuirá entre quienes hayan introducido mejoras) y para 2019 la cantidad se quedará en 8,2 millones.

No hay comentarios: