jueves, 15 de marzo de 2018

El 68% de los inscritos en Irunvi demandan viviendas en alquiler


Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 15 de Marzo de 2018.

El 68% de los inscritos en Irunvi demandan viviendas en alquiler



La sociedad de vivienda irunesa ha actualizado sus listas, en las que figuran 1.259 solicitantes
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h
 votos |¡comenta!
Imagen tomada durante la construcción de un bloque de vivienda pública en Oinaurre.
Imagen tomada durante la construcción de un bloque de vivienda pública en Oinaurre. (Xabier Sagarzazu)
IRUN- -El 68% de los irundarras que figuran inscritos a día de hoy en las listas de solicitantes de la sociedad municipal de vivienda Irunvi, quieren optar o bien únicamente a la modalidad de alquiler o a la compra y también al alquiler.
Este dato, que supone un cambio de tendencia respecto a las preferencias del pasado, que tendían más a la modalidad de compra, es uno de los más significativos que depara la reciente actualización de las listas de solicitantes de vivienda que ha llevado a cabo Irunvi. Una lista renovada en la que, según ha señalado el Consistorio irundarra, “figuran un total de 1.259 personas solicitantes”.
De ellas, indican desde Irunvi y el Ayuntamiento de Irun que “un 57,19% (720 personas) están interesadas en el acceso a una vivienda en alquiler y otras 435 (el 34,5%) optarían bien por la compra o por el alquiler, mientras que únicamente 104 solicitantes (el 8,26% del total de la lista) quieren acceder a una vivienda exclusivamente en la modalidad de compra”.
Teniendo en cuenta estas cifras, Irunvi indica que “sumando los datos de quienes buscan una vivienda solo en alquiler o en alquiler y compra, se constata que un 68% de todos los demandantes está interesado en la modalidad de arrendamiento”.
El Consistorio señala que para actualizar los listados se ha contactado con quienes tenían cuatro o más años de antigüedad en ellos, “que eran más del 40% de los que figuraban como solicitantes, porque podía darse el caso de que, figurando en las listas, su situación hubiera cambiado por los motivos que fueran”.
NUEVO PERFILEn una valoración sobre estos datos, el delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, apunta que la actualizada lista de solicitantes de Irunvi constata la existencia “de un cambio en el perfil de los demandantes de vivienda, que además de tener un descenso respecto de lo que Irun tenía a principios de siglo, opta más por el alquiler en vez de la compra”.
Por esto, Páez estima que “Irun ha cerrado un ciclo con la promoción y entrega, desde 2006, de 711 VPO en ámbitos como Palmera-Montero, Oinaurre o Porcelanas” y cobra “mucho más sentido la apuesta que se viene haciendo en estos últimos tiempos por el alquiler”.
En estos momentos, Irun tiene en cartera, en colaboración con el Gobierno Vasco, la promoción y entrega de 203 viviendas de alquiler, como son las 80 ya próximas a ser ocupadas en Oinaurre, otras 34 dotacionales a edificar allí mismo y 43 dotacionales más con la obra ya en marcha en Alberto Larzabal, además de otras 46 previstas en el ámbito de Alarde.

No hay comentarios: