jueves, 29 de noviembre de 2018

Becas para personas emprendedoras de la comarca

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 28 de Noviembre de 2018.

Becas para personas emprendedoras de la comarca

Bidasoa Activa selecciona 8 proyectos que contarán con apoyo económico durante seis meses

23 empresas desarrollan su trabajo en la actualidad en las instalaciones de Bidasoa Activa.
23 empresas desarrollan su trabajo en la actualidad en las instalaciones de Bidasoa Activa. / 

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, continúan trabajando por acompañar a personas emprendedoras, proyectos y nuevas empresas y capacitarlas para que resulten viables. En este sentido, se está haciendo especial hincapié en potenciar la innovación además de seguir fomentando un ecosistema de personas emprendedoras, apoyándolas y conectándolas.

Un de las novedades iniciadas a finales del 2018 ha sido el programa “Becas para emprender en el Bidasoa”. Con este programa se pretende apoyar a personas emprendedoras innovadoras para convertir sus proyectos en negocios reales y sostenibles. Los emprendedores y emprendedoras podían presentar su candidatura hasta el 30 de septiembre y a principios de noviembre se seleccionaron los proyectos que mejor encajan en el programa.

Los proyectos debían tener un alto grado de innovación y compromiso de permanencia en el coworking. Durante seis meses, 8 proyectos emprendedores innovadores cuentan con un apoyo económico (en total suman 9.000 euros) además de un espacio de trabajo en el coworking situado en las propias instalaciones de Bidasoa activa en el Palacio Ducoureau de Irun, talleres de formación y acompañamiento individual.

Desarrollar la idea de negocio en este entorno facilita la relación y colaboración entre las personas emprendedoras seleccionadas y el equipo técnico de Bidasoa activa, haciendo posibles sinergias que les enriquezcan. Este programa está dirigido a personas con motivación, compromiso y disponibilidad para seguir el plan de asesoramiento individualizado.

En la actualidad ya están incorporándose en el coworking de Bidasoa activa.

Los proyectos seleccionados han sido:

- Plataforma Web y App Eventos Deportivos con serv innovadores
- Atelier de patronaje y confección especializado en eventos con fusión de técnicas tradicionales y modernas con materiales preferentemente reciclables
- Servicios profesionaes de Organización de espacios (Home staging)
- Estancias lingúisticas para jóvenes en Hondarribia
- Procesos creativos utilizados en el mundo de la Magia para personas con ideas
- ARA! GORPUTZ.- Desarrollar la ginecología autogestionada
- Audiodescripción de películas para invidentes, locución, doblaje y guión en euskera y sobre filmografía vasca
- Proyecto de Joyería y piezas sueltas


Centros de empresas

El programa “Becas para emprender en el Bidasoa” se suma a los centros de empresas que tiene Bidasoa activa en el Puntal de Hondarribia, Arretxe Ugalde, Zaisa y Ficoba en Irun. Estos Centros de Formación tienen capacidad para 27 empresas y, a día de hoy, han pasado más de cien empresas por estos centros de empresas de Bidasoa activa. En la actualidad 23 empresas desarrollan su actividad en estos centros, por lo que la ocupación es del 85%.

La suma de estas empresas a la hora de poner en marcha su negocio han realizado una inversión inicial de más de 340.000 euros y hasta la fecha han generado 32 empleos. En estos centros de empresas Bidasoa activa les ofrece condiciones ventajosas como un alquiler reducido para apoyarles para que resulten viables. El flujo de entrada y salida de empresas suele ser habitual ya que estas tienen una permanencia máxima de 5 años.

En la actualidad hay empresas de diseño, de desarrollo de aplicaciones innovadoras, de energías renovables, consultoras, etc.

No hay comentarios: