miércoles, 28 de noviembre de 2018

Un puente hacia la inclusión social

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 27 de Noviembre de 2018.

Un puente hacia la inclusión social

La comarca del Bidasoa estrenó anoche un nuevo recurso con el que se pretende combatir la exclusión y el sinhogarismo: el Servicio de Acogida Nocturna, un lugar en el que las personas que carecen de vivienda pueden pasar la noche.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Martes, 27 de Noviembre de 2018 - Actualizado a las 06:03h
La entrada al centro de inclusión Zubia, situado en dependencias del antiguo Hospital de Irun, en la calle Virgen Milagrosa.
La entrada al centro de inclusión Zubia, situado en dependencias del antiguo Hospital de Irun, en la calle Virgen Milagrosa.
La entrada al centro de inclusión Zubia, situado en dependencias del antiguo Hospital de Irun, en la calle Virgen Milagrosa.Sagarzazu y Santano visitaron ayer el centro nocturno.Las literas del dispositivo del frío suponen nueve plazas de refuerzo.
Con el objetivo de promover la inclusión social y combatir el sinhogarismo, los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia cuentan desde ayer con un nuevo recurso que permitirá que las personas sin hogar de la comarca del Bidasoa no tengan por qué dormir en la calle. Se trata del nuevo Servicio de Acogida Nocturna, puesto en marcha en dependencias contiguas al ya existente comedor social y al punto de encuentro, recursos situados en el antiguo hospital de Irun, en las inmediaciones de la plaza Urdanibia.
Hasta la fecha, la comarca contaba en esas mismas estancias con un dispositivo de alojamiento de urgencia que solamente se activaba cuando la previsión de la temperatura nocturna era inferior a los ocho grados. Este nuevo recurso, sin embargo, dará servicio todas las noches del año, y tendrá capacidad para 20 personas. Además, el dispositivo será reforzado durante los meses invernales con otras nueve plazas.
El servicio, que comenzó a darse anoche, abre sus puertas todos los días a las 21.00 horas, permitiendo a las personas usuarias acceder a él hasta las 22.00. Durante la noche, dos profesionales de la intervención social se encargan de los usuarios, con el acompañamiento de una trabajadora social contratada exclusivamente para realizar las valoraciones, las prescripciones técnicas y el seguimiento de las personas atendidas. El servicio finaliza a las 9.00 horas.

Las personas usuarias podrán permanecer en el centro durante un tiempo máximo de siete días, si bien dicho plazo podría ser ampliado en casos de especial vulnerabilidad que cuenten con una valoración profesional.
Para acceder al servicio es necesario ser mayor de edad o menor emancipado. Además, es necesario que los Servicios Sociales municipales determinen la necesidad de alojamiento nocturno de cada usuario.
De esta manera, el centro nocturno Zubia ofrece a personas en situación de exclusión un lugar en el que pasar la noche y prestaciones básicas de higiene personal. En cuanto a su distribución interna, las 20 plazas del centro están repartidas en seis dormitorios. Cuatro de ellos cuentan con cuatro camas, mientras que las dos habitaciones restantes están adaptadas para personas con movilidad reducida, contando con dos plazas cada una. En paralelo, hay otra sala reservada para el dispositivo de frío, que dispone de literas y la infraestructura necesaria para acoger hasta un total de nueve personas adicionales.
ESTANCIASEl recurso cuenta con una superficie aproximada de 230 metros cuadrados y, además de los dormitorios, contiene un despacho para entrevistas individuales, baños y duchas, taquillas, un cuarto de limpieza con lavadora y secadora y un almacén. Asimismo, el centro cuenta con un patio interior.
La obra de habilitación del espacio contó con un presupuesto de 383.680,14 euros. El trabajo previo de planificación para el acondicionamiento de la estancia incluyó visitas para conocer centros de este tipo en otros puntos de Gipuzkoa por parte de los técnicos.
El centro nocturno Zubia cuenta con 20 plazas y con la capacidad de reforzarse con otras nueve durante los meses más fríos del año
Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu respectivamente, así como ediles de distintas formaciones políticas de ambos municipios, visitaron ayer las instalaciones del centro nocturno Zubia para conocer el lugar en el que se prestará el nuevo Servicio de Acogida Nocturna.
“Ninguna sociedad puede permitirse que haya colectivos o personas en permanente exclusión social”, declaró Santano, añadiendo que el objetivo final del centro nocturno es que los usuarios puedan iniciar una senda hacia la integración social.
Por su parte, Sagarzazu agradeció al Consistorio de Irun su cooperación en el camino que ambos municipios han realizado juntos hasta la apertura del nuevo centro.
Las personas interesadas en conocer las instalaciones podrán hacerlo en unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar hoy a las 18.00 horas y mañana a las 11.00 horas.
CARACTERÍSTICAS
Requisitos de acceso. Ser mayor de edad (excepto si se es menor emancipado) y estar en una situación de exclusión social que requiera de un dispositivo en el que poder pasar la noche.
Distribución. El centro cuenta con seis dormitorios (dos de ellos adaptados para personas con discapacidad), un despacho, duchas, baños, un patio interior, taquillas, un almacén, una lavadora y una secadora.
Estancia. Los usuarios podrán permanecer en el centro nocturno durante una semana como máximo, salvo casos de especial vulnerabilidad avalada por técnicos.
Horario. De 21.00 a 9.00 horas. Entrada de 21.00 a 22.00 horas.
Personal. Dos profesionales de la intervención social y una trabajadora social contratada exclusivamente para el servicio.

No hay comentarios: