viernes, 30 de noviembre de 2018

"Mucha participación e interés en reforzar programación y equipamientos culturales en Irun"

Noticia publicada en Txingudi Radio.com,el jueves día 29 de Noviembre de 2018.

"MUCHA PARTICIPACIÓN E INTERÉS EN REFORZAR PROGRAMACIÓN Y EQUIPAMIENTOS CULTURALES EN IRUN" 

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre valora de forma muy positiva la reunión de ayer del Consejo Asesor de Cultura
Entre los asuntos compartidos en la sesión, el futuro de la segunda fase del CBA
Este pasado martes por la tarde en el CBA se reunió el Consejo Asesor de Cultura. Es la mesa de trabajo formada por el área de Cultura al que asisten grupos municipales, entidades y asociaciones del sector de la ciudad así como otros colectivos sociales.
La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre quiere agradecer la presencia en el Consejo Asesor de "un gran número de agentes sociales que trabajan por la cultura en esta ciudad y su implicación en reforzar entre todos/as la programación y equipamientos culturales en Irun. Ayer vimos un muy buen ejemplo de esa participación e interés por seguir dando pasos en hacer de Irun una ciudad atractiva, también desde el punto de vista cultural. En ese objetivo la colaboración, ayuda y opiniones de todas las entidades, promotores, asociaciones, etc. es imprescindible".
Uno de los asuntos que centró la reunión, donde también se repasaron programas recientes como Ribera o Kontenporanea, fue el futuro de la segunda fase del CBA que vienen trabajando las áreas de Cultura y Juventud. En el Consejo Asesor se expuso la propuesta de base para este espacio, que incluye la posibilidad de darle varios usos. Se propone poner el foco en planteamientos culturales donde la innovación y el arte contemporáneo tengan un espacio reservado para dar cabida a los programas o iniciativas que tanto el área de Cultura como Juventud vienen desplegando en la ciudad así como acoger programas culturales de artistas emergentes.
Entre los espacios que se barajan con fuerza, destaca una ampliación de la sala de estudio, una sala de artes escénicas, una zona para exposiciones de arte contemporáneo, así como espacios polivalentes que puedan ser compartidos por las actividades que desarrolle Cultura y Juventud. Si bien en el Consejo Asesor se presentó lo relacionado lógicamente al apartado cultural, este esquema dibujado entre Cultura y Juventud se concretará más adelante con el estudio que está realizando el área de Vía Pública y Obras de la distribución de usos y espacios para el desarrollo de esta segunda fase.
Próximos pasos
La idea es poder recoger opiniones en el Consejo Asesor para, unido a las aportaciones que en relación al CBA pueda obtener el proceso de participación anunciado por el área de Juventud, juntar toda esta información de cara a dar los próximos pasos. Esa siguiente etapa se basa, primero, en tener el estudio que trabaja el área de Obras sobre la distribución de espacios. Después poner en común las opiniones recogidas por Cultura y Juventud y seguidamente contratar la redacción del proyecto de obra, algo que se contempla ya en presupuestos.
"Con la presentación ayer en el Consejo Asesor queremos compartir esta iniciativa para que sea un proyecto de todos/as. Estamos satisfechos porque este planteamiento para el CBA tuvo una buena acogida al comprobar que va en sintonía con necesidades expuestas por las entidades. De todas formas estamos abiertos a recibir propuestas de promotores, grupos culturales, etc. para incorporar a este trabajo de cara a diseñar con las mejores prestaciones posibles este espacio ilusionante para la cultura en Irun. La experiencia de todos estos colectivos es para nosotros fundamental y queremos contar con ella", añadía la delegada de Cultura.
Cabe recordar que el CBA abrió sus puertas en octubre de 2015 creando un centro cultural y biblioteca más moderno y accesible en pleno centro de Irun. La planta tiene una superficie aproximada de 5.000 m2 que en su primera fase ocupó alrededor de 2.550 m2 y que se sumaron al espacio ya habilitado entonces en el óvalo. Aquí se encuentran las salas de estudio, zonas de lectura así como espacios polivalentes que acogen actividades como talleres, charlas o presentaciones. El espacio disponible por tanto para la segunda fase y ubicada también en la planta -1 de San Juan es de 2.200 m2 aproximadamente.
El Consejo Asesor de Cultura finalizó con una visita de todos sus miembros al espacio destinado a la segunda fase del CBA para mostrar las grandes oportunidades que plantea todo este espacio.

No hay comentarios: