viernes, 30 de noviembre de 2018

'Werther', 'Nabucco' y 'La rosa del azafrán', en la próxima temporada

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 30 de Noviembre de 2018.

'Werther', 'Nabucco' y 'La rosa del azafrán', en la próxima temporada

La asociación lírica ha programado dos óperas, una zarzuela y tres conciertos para 2019

M.J.A. IRUN.
La próxima temporada de la Asociación Lírica Luis Mariano ya tiene programa. Seis espectáculos (dos óperas, una zarzuela y tres conciertos) componen la oferta de 2019 para socios y público en general. «Mantenemos el mismo formato de los últimos años, comenzando con el Concierto de Año Nuevo, el día 2 de enero», explicaba el presidente de la asociación, Pedro Miguel Aguinaga. «Hemos programado dos óperas, que son 'Wherter' (23 y 24 de marzo) y 'Nabucco' (12 y 13 de octubre) y una zarzuela, 'La rosa del azafrán (27 de junio). En mayo, el día 12, ofreceremos la Gala de la Ópera Barroca, que es un género un poco más desconocido y el 1 de diciembre, el espectáculo 'Gure Abestiak', un concierto sinfónico coral y con solistas de canciones vascas».
Con la ópera 'Werther', de Massenet, la asociación lírica «rompe un poco con lo que hemos hecho este año, que han sido los grandes montajes de 'Aída' y 'Turandot', ya que 'Werther' es un título más íntimo y romántico», añadía Ángel Pazos, «pero con 'Nabucco', de Verdi, volvemos al gran montaje». Ambas óperas se representarán en corpoducción con la asociación italiana Amici della Musica di Cuneo.

Quince años

Ante el último concierto del año 2018, que se celebra mañana, Aguinaga y Pazos hacían un balance positivo del trabajo de la asociación, en su decimoquinto aniversario. «Ha habido momentos mejores y peores. Crecimos durante unos años y cuando llegó la crisis tuvimos que frenarnos, pero podemos decir que en este momento nos hemos recuperado. Lo importante es saber dónde estamos, tener los pies en el suelo y mantener una economía saneada», señalaba Pazos.
Aguinaga se mostraba especialmente satisfecho «de la temporada que está a punto de terminar, porque refleja que lo sembrado está dando sus frutos. Este año nos hemos atrevido con óperas muy potentes, hemos llenado y el público ha quedado muy contento».
La temporada se cierra con 5.600 espectadores. Unas 500 entradas fueron adquiridas por jóvenes meniores de 30 años y a los ensayos para escolares acudieron 900 chicos y chicas. «Es muy importante que la gente joven se acerque a la lírica», decía el presidente. «Muchos chavales presentes en el ensayo para escolares han pedido a sus padres venir a la función para ver el final de la ópera. La entrada joven nos compensará, porque ése es el público del futuro».

No hay comentarios: