jueves, 20 de febrero de 2020

El Consistorio retirará los tilos de la calle Juan Thalamas

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 20 de Febrero de 2020.

El Consistorio retirará los tilos de la calle Juan Thalamas

EL PASADO MES DE NOVIEMBRE VARIOS EJEMPLARES CAYERON DEBIDO A UN TEMPORAL

20.02.2020 | 01:11
Algunos de los ejemplares caídos en el vendaval del pasado mes de noviembre.
IRUN – El servicio de arbolado del Ayuntamiento de Irun realizará próximamente una serie de actuaciones en la alineación de los tilos situados en el talud entre las calles Darío de Regoyos y Juan Thalamas Labandibar, en Artía. Su situación hace que, por diversos motivos, queden más expuestos en días de fuerte temporal, y el riesgo de caída obliga por seguridad a retirar algunos de estos árboles.
Los ejemplares presentan múltiples problemas, especialmente después de que, el pasado mes de noviembre, algunos de ellos fuesen derribados por el viento durante un temporal, haciendo que se precipitasen a la calzada contigua.
Aunque los tilos llevan décadas formando parte del paisaje del paseo que da al río Bidasoa su ubicación es peligrosa, pues se encuentran asentados en una pendiente. Asimismo, como afirman desde el servicio de arbolado, las formas de sus copas hacen a los ejemplares especialmente vulnerables a las fuertes rachas de aire, pues están formadas "por múltiples fustes, que presentan desde muy abajo uniones con ángulos muy cerrados entre sí".
A los problemas mentados se les suma el de la desaparición de algunos de los ejemplares por el vendaval, lo que ha provocado que el resto se queden más desprotegidos del viento y que el terreno sea menos estable en los puntos en los que se encontraban situados los árboles caídos.
En consecuencia, y a petición de vecinos del entorno de Artía y Behobia se sustituirán todos los tilos situados en el talud por árboles de otra especie de menor envergadura.
El delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, afirmó al respecto que el riesgo que suponen estos ejemplares para las personas ya pudo ser comprobado a finales del año pasado. "Llevamos semanas analizando las zonas más expuestas y en este caso la situación obliga por seguridad a actuar", continuó el edil.
La decisión ha provocado en los últimos días que un grupo de vecinos del entorno se haya movilizado para evitar el retiro de los ejemplares. No obstante, el alcalde José Antonio Santano se mostró ayer firme al asegurar que la medida se enmarca en "un terreno de pura seguridad ciudadana".
El Consistorio ha recibido esta semana la autorización de la Diputación para la retirada del arbolado, pues la vía es de titularidad foral.

No hay comentarios: