martes, 18 de febrero de 2020

El PNV lanza sus primeras propuestas para los nuevos pliegos de la OTA

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 18 de Febrero de 2020.

El PNV lanza sus primeras propuestas para los nuevos pliegos de la OTA

Consideran que «las políticas de aparcamiento y movilidad del Gobierno socialista son erróneas» y proponen medidas a corto, medio y largo plazo

I. MORONDOirun.
EAJ-PNV de Irun ha arremetido contra las políticas desarrolladas «por el Gobierno socialista en los últimos años» y que «en lugar de aliviar la problemática de aparcamiento, la incrementan».
El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, afirmó que «muchos barrios sufren la falta de aparcamientos en superficie y encontrar un sitio para el el vehículo particular resulta una odisea».
Acompañado por la edil del grupo municipal EAJ-PNV, Lourdes Larraza, Iridoy incidió en que «las políticas de aparcamiento y movilidad en Irun son erróneas» y apostó por «dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía». Larraza, por su parte, detalló la batería de propuestas que ha resultado del trabajo realizado por la formación nacionalista y que contempla acciones a «corto, medio y largo plazo».
Las más inmediatas son tres propuestas para crear «bolsas de aparcamiento en superficie» en la avenida de Iparralde (parcela municipal de la antigua Villa Madariaga), frente al Instituto Plaiaundi y en la calle Miguel de Ambulodi. Larraza recordó que llevaron todas ellas al Pleno de Presupuestos en forma de enmiendas que fueron rechazadas por el resto de grupos. La primera, porque en ese mismo pleno se aprobó construir en la finca la Casa de la Mujer; la segunda, porque según el Gobierno contraviene la política de movilidad para la zona del Parque de Plaiaundi a la que tiende el Gobierno Vasco; la tercera, porque afecta a un análisis de conjunto para la movilidad y el aparcamiento en el barrio.
Teniendo en cuenta que el actual contrato de la OTA vence en 2021 «y que se trata de un pliego muy complejo que hay que preparar con tiempo», Larraza apuntó propuestas para mejorar el servicio como «tarifas reducidas para la primera hora, habilitar más zonas de aparcamiento exprés y ampliar el número de plazas para residentes».
A largo plazo, el PNV apuntó otras vías como pactar con Diputación «el uso de suelo para aparcamientos junto a la futura Residencia de Arbes». También, más allá del de la ladera de Belartza en Artia, «estudiar la construcción de nuevos parkings públicos en Belaskoenea y en Dunboa».

No hay comentarios: