El delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, junto a Andrea Iglesias, responsable técnica del área. / Ayuntamiento de Irun
El servicio de arbolado realizará próximamente una serie de actuaciones en la alineación de los tilos situados en el talud entre las calles Darío de Regoyos y Juan Thalamas Labandibar. Su situación hace que, por diversos motivos, queden más expuestos en días de fuerte temporal, y el riesgo de caída obliga por seguridad a retirar algunos de estos árboles.
Como destacaba el delegado de Vía Pública, Jon Ugarte, «ya lo pudimos comprobar a finales del año pasado, cuando el fuerte viento provocó en este punto la caída de varios ejemplares con el consiguiente riesgo para las personas. Llevamos semanas analizando las zonas más expuestas y en este caso la situación obliga por seguridad a actuar».
Los árboles presentan, a lo largo de todo este tramo en mayor o menor medida, una serie de problemas estructurales, entre otros, unas copas que están compuestas por múltiples fustes, que presentan desde muy abajo uniones con ángulos muy cerrados entre sí. A esto se une una serie de factores por el lugar en el que están colocados, como la desaparición por el temporal reciente de algunos ejemplares lo que ha provocado que el resto se queden más desprotegidos del viento, o el hecho de que es difícil valorar el estado del sistema radicular, factor más importante en la estabilidad del árbol.
Teniendo en cuenta la problemática que esta especie ha causado con el paso del tiempo en estas zonas y para evitar problemas a futuro, se propone la sustitución de los ejemplares de todo este tramo por unos de una especie de menor envergadura. Esta iniciativa recoge además una petición de vecinos del entorno entre Artía y Behobia.
La actuación se realizará próximamente, una vez recibida ya la autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un paso necesario al ser el ente foral el competente de la carretera que pasa por la calle Juan Thalamas Labandibar.