EH Bildu apoya que no se tiren los tilos de Artia
La coalición aplaude el trabajo de Artiako Lagunak
EH Bildu apoya que no se tiren los tilos de Artia y aplaude el trabajo de Artiako Lagunak. “Desde EH Bildu Irun acogemos con alegría la noticia que ayer dio a conocer el Ayuntamiento de Irun sobre los tilos de Artia. A pesar de todo, echamos de menos que no se hayan explicado los detalles de todo el proceso. Antes de la situación generada por la COVID-19, el Ayuntamiento de Irun había ordenado el corte de estos tilos. El único informe técnico que había, decía que cortar era la única alternativa, así que no había nada que se pudiera hacer. Pero estando esta decisión tomada, surgió un grupo de vecinas y vecinos en defensa de estos árboles”, señalan desde la coalición en un comunicado.
“Así, se creó un agente en el barrio, se organizó y se puso a trabajar. La batalla inicial fue buscar una alternativa al corte de los tilos. Para ello, se pusieron en contacto con los grupos políticos municipales con el fin de denunciar la situación. El COVID19 suspendió la tala de árboles y gracias a la gestión de esta plataforma vecinal se consiguió contratar un segundo estudio técnico. Según supimos ayer, este segundo estudio prevé varias actuaciones en varios árboles, pero a la vez indica que se pueden salvar todos los tilos, sin necesidad de tirar ningún ejemplar”.
Desde EH Bildu Irun “queremos felicitar al grupo Artiako Lagunak por la lucha que ha llevado a cabo, demostrando una gran preocupación por el barrio y por el medio ambiente. Con algunas actuaciones, el barrio de Artia podrá mantener todos los tilos. Asimismo, tenemos claro que si no hubiera sido por este agente, hoy el barrio de Artia no tendría estos tilos de gran valor en sus calles. El segundo estudio ha demostrado que la decisión inicial fue tomada con prisas. En cualquier caso, queremos agradecer al ayuntamiento de Irun que haya atendido las demandas de Artiako Lagunak y que haya contratado este segundo estudio. Ahora, cuando la ecología es más importante que nunca, queremos aplaudir la importancia de los movimientos vecinales de Artia y decir al gobierno municipal de Irun que el diálogo es el camino antes de tomar ninguna decisión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario